Terrarios con plantas suculentas: Consejos prácticos

¿Quieres compartir? Haz click aquí
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Email this to someone
email

En este interesante artículo, podrás conocer sobre terrarios con plantas suculentas, ideales para usar como ornamentos en espacios interiores como exteriores. ¡Te sorprenderá!

terrarios-con-plantas-suculentas-1
Terrario con suculentas

Simples consejos para los terrarios con plantas suculentas 

Los terrarios con plantas suculentas se han convertido una opción muy utilizada por distintas personas en el mundo, en los cuales desarrollan los hábitats naturales, para que las plantas se formen correctamente, bajo ciertos cuidados.

La finalidad puede variar, algunos lo hacen para conservar el medio ambiente, y otros porque desean decorar espacios en sus hogares, jardines, parques, oficinas, etc.

Sin duda, es una alternativa que todos podemos emprender, y que, además, es muy sencilla de realizar, solo debes seguir unos cuantos pasos. ¡Anímate!

¿Cómo hacer un terrario con plantas suculentas? 

Para comenzar a realizar nuestro propio terrario, debemos disponer de un espacio exclusivo para cada planta y accesorio que deseemos colocar.

En primer lugar, saber elegir las plantas con las que queremos trabajar, debemos saber cómo son sus características cuando crecen, de manera que, combinen en colores y formas.

Recordemos que un terrario es un jardín muy pequeño, en el cual vamos a controlar todo, desde las plantas que coloquemos, los accesorios, los elementos que lo acompañaran y por supuesto, los cuidados necesarios que debemos aplicar para su mantenimiento.

Para ello, vamos a necesitar distintos implementos que puedes encontrar en cualquier sitio. Además, podemos reciclar y así, seguir cuidando nuestro ambiente.

Materiales que vamos a utilizar 

  1. Recipientes de plásticos transparentes o de cristal; es importante que sean abiertos y fáciles de manipular.
  2. Piedras de distintos colores (Las de tu preferencia).
  3. Abono especial para las plantas suculentas o sustrato con las cantidades requeridas para este tipo de plantas.
  4. Las plantas suculentas que desees colocar.
  5. Fuentes de agua (opcional).
  6. Acuario (opcional).

Pasos para preparar nuestro terrario 

Debes seguir cuidadosamente, cada uno de los pasos que te indicamos a continuación, de forma que, tu terrario funcione muy bien y se mantenga por mucho tiempo.

  1. Debemos asegurarnos que cada recipiente, tenga drenaje, puedes abrir orificios en su interior, creando una capa de drenaje efectiva.
  2. En segundo lugar, vamos a incorporar el sustrato o abono especial para este tipo de plantas.
  3. Es necesario usar el sustrato indicado para las suculentas, porque este tipo de plantas requiere de un suelo especial y apto para su crecimiento, así que le favorecerá grandemente.
  4. Ahora, procedemos a colocar las plantas, con mucho cuidado de no lastimarlas, y a una profundidad oportuna, dependiendo del requerimiento especifico que cada una posea.
  5. Si vas a poner plantas en colgaderas, es recomendable usar las plantas que crezcan ampliamente, con caídas. Hará que se vean más llamativas.
  6. Si empleas las suculentas que cambian de color, será un toque único y perfecto que, sin duda, combinará perfectamente.
  7. Puedes utilizar plantas con flores muy llamativas y de distintos colores, para aportar creatividad y frescura al terrario.
  8. Puedes hacer caminos con piedras de colores claros, y colocarlas alrededor de algunas plantas, para que se vean muy hermosas.
  9. Esta idea la puedes combinar con una fuente de agua, se verá muy hermoso.
  10. Si no tienes una fuente de agua, puedes colocar un acuario, será un equilibrio muy interesante.
  11. Puedes poner luces en diferentes puntos del terrario para animarlo.
  12. Muy cerca de este espacio, puedes incorporar una mesa con sillas, y decorarla, para tomar meriendas allí.

¿Cuidados de los terrarios con plantas suculentas? 

Para que se mantenga sano y muy bonito nuestro terrario, debemos cuidarlo siempre, con los requerimientos adecuados, que te mencionamos a continuación:

  1. Cada planta suculenta, se debe regar en el tiempo adecuado, una o dos veces por semana, recordemos que, no necesitan mucha agua, y podemos observar que requiere de un poco, cuando la superficie del terreno se encuentra un poco seca.
  2. Podar cuando sea necesario, si vemos que una planta está creciendo muy rápido y no es uniforme, podemos proceder a la poda, con mucho cuidado de no lastimarla.
  3. Limpiar cada vez que se requiera, el suelo, la grama, el agua, las hojas caídas, etc.
  4. Reemplazar las plantas que estén muriendo por cualquier razón.
  5. Colocarles sustrato si lo requieren.
  6. Debemos estar atentos a cada planta, revisar sus hojas cada cierto tiempo, porque si notamos algún cambio en el color, es posible que nos encontremos frente a una plaga que está afectando la planta.
  7. Si esto ocurre, es necesario medicarla de inmediato, para evitar que se extienda rápidamente y la mate.
  8. Si la medicación no es necesaria, podemos utilizar fungicidas cuando se requiera.
  9. La iluminación solar es clave para el crecimiento adecuado de cada una de estas plantas suculentas, por lo tanto, es importante que, al comenzar a buscar un espacio para nuestro terrario, lo coloquemos en una zona donde llegue la luz del sol.
  10. La ventilación también es importante para nuestras plantas, para que se revitalicen constantemente. Recordemos que son seres vivos, y como tales, necesitan de cuidados continuos para poder desarrollarse muy bien.
  11. Se debe cambiar cada cierto tiempo el agua de los acuarios y las fuentes, y en caso de tener peces, debemos alimentarles.
  12. Por último pero no menos importante, es saber que, si vamos a crear un terrario, debemos prestarle la atención necesaria siempre, porque de este modo va a permanecer en el tiempo y vamos a poder disfrutar de su belleza.

¿Para qué sirve un terrario con plantas suculentas? 

Este espacio tan hermoso y perfecto, puede servir para relajarnos, ya sea haciendo yoga, desayunando, tomando una merienda, practicar deporte, una cena romántica, una reunión familiar o de amistad, etc.

Puedes hacer uso de este increíble terrario, para tus fotos en las redes sociales, te aseguro que será un lugar ideal. Los terrarios siempre que se cuiden muy bien, van a resaltar, ya que son llamativos y vistosos.

Definitivamente, todos debemos tener uno, aportándole los gustos que tenemos e incorporando las plantas que deseemos. Y también, cuidándolo correctamente, y así poder disfrutar de cada uno de sus elementos y belleza que aporta.

Si te ha gustado este artículo, te animamos a ingresar en el siguiente que trata sobre otra hermosa planta de tipo suculenta, la Haworthía.

En el siguiente vídeo te dejamos un paso a paso para realizar un terrario con plantas suculentas.

Copiar fragmento de código
Visitada 61 veces, 1 visitas hoy)

Deja un comentario