Aeonium: Clasificación, características, especies y más

¿Quieres compartir? Haz click aquí
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Email this to someone
email

Te has preguntado alguna vez que es Aeonium, bueno te diremos todo lo relacionado con esta planta en el siguiente artículo, no dejes de leerlo.

aeonium-2
Aeonium

Aeonium 

Es el nombre de una extraña planta que tiene su origen en las Islas Canarias, también se consigue en las zonas cercanas a Cabo Verde, África y algunas regiones de Portugal; hoy en día se puede hallar en muchos lugares del mundo.

Características 

Pertenece a la familia de las Crassulaceae, su nombre es una palabra griega que significa “eterno”. Esta planta presenta características especiales en sus hojas, las cuales son gruesas, planas y verdes, tipo rosetas; las flores contienen un cáliz tipo campana y la corola es parecida a una copa, teniendo igual número de sépalos y pétalos.

La corteza contiene dobles estambres y los frutos aparecen en los folículos, conteniendo innumerables semillas. Es una planta de tipo perenne, la cual crece muy lentamente y en ocasiones (según las condiciones climáticas) puede crecer parecida a un arbusto; su hábitat preferido para su desarrollo es el clima templado y seco.

Puede recibir directamente los rayos del sol sin que afecte su crecimiento, se adaptan muy fácilmente a las áreas cerradas y jardines, donde fácilmente pueden crecer sin problemas. Llegan a medir en su altura no más de 45 cm de alto, dependiendo siempre de las condiciones climáticas.

Tiene un follaje medio, el cual varía de tonalidad verde, muy raras veces hacia el amarillo; sin embargo, todo depende de la variedad de la planta. Se han observado Aeonium de color violeta e incluso hasta rojas; tiene la particularidad de florecer y luego morir, pero solo se presenta en algunas variantes de la planta.

El radio de tamaño puede llegar hasta los 60 cm, ofreciendo una belleza en cada una de sus hojas, que simétricamente se agrupan para formar un círculo de hojas que llama la atención. La mayoría de estas plantas mueren a los 5 años, sin embargo, se pueden reproducir teniendo cuidados y atenciones especiales.

Es conveniente plantarla junto a otras, para que la polinización pueda favorecerle y las semillas puedan ofrecer la reproducción, es una planta muy utilizada para adornos y sobre todo refresca ambientes y áreas de tipo minimalista.

Clasificación 

Esta planta contiene diversas especies que pueden clasificarse de diversas formas, los géneros son un poco variados dependiendo del lugar donde se desarrolla:

Aeonium haworthii 

Es una variante compuesta de hojas grises y verdes, con una serie de puntos muy pequeños; las flores se presentan en color amarillo claro y en la mayoría de los casos, la floración aparece en el verano. Es una hermosa variante que puede ser ubicada en cualquier lugar de la vivienda u oficina, según el gusto de la persona.

Aeonium balsamiferum 

El Aeonium balsamiferum ofrece un olor muy balsámico, el cual llama la atención en las mañanas, de allí su nombre; tiene cualidades donde las hojas y ramas son más grandes que sus otras parientes, contienen ápices en color rosa y puntiagudos, que llaman poderosamente la atención.

Su florecimiento se produce durante la primavera y son de color amarillo con largas panículas, las cuales salen desde el centro de la roseta. Es ideal para adornar espacios dentro del hogar y lugares abiertos.

Aeonium arboreum 

Su nombre proviene del parecido que tiene con los árboles, en latín árbol significa arboreum. Las hojas son de color verde claro, en tanto que las flores se presentan en color amarillo; las mismas se aparecen en primavera y su forma llega a ser piramidal, lo cual llama la atención, son muy buenas para el uso ornamental y ampliación de áreas espaciosas.

Aeonium tabuliforme 

Es una de las pocas variantes que tiene  los tallos cortos y no están ramificados, contienen además rosetas planas de color vede claro, pueden alcanzar hasta casi 50 cm de diámetro en su etapa de madurez; este tipo es muy hermoso y muy buscado para adornar viviendas y áreas comunes.

Aeonium decorum 

Es una de las variantes que tiene las extensiones muy ramificadas, las rosetas son un poco más grandes y son de color verde claro; las flores son de color blanco y se aparecen generalmente antes de llegar el verano,  sirven de ornamento y pueden durar en espacios internos hasta 5 años.

Aeonium nobile 

Es una planta que se observa con tallos cortos y con rosetas, las cuales en conjunto llegan a medir unos 50 cm de diámetro; las hojas son fuertes y gruesas con un color verde intenso oscuro.

Esta planta florece generalmente en tiempos de verano, emanando hermosas pigmentaciones de color amarillo, muchas personas las utilizan para ubicarlas en lugares espaciosos de sus viviendas.

Cuidados

El Aeonium crece muy lentamente, por tal motivo las personas deben ser pacientes para obtener toda su condición y hermosura; sin embargo, durante el invierno y la primavera el crecimiento se detiene un poco por su condición externa.

Por este tipo de cosas es que la planta necesita un tratamiento y cuidado especial. En primer lugar se debe evitar colocarla en temperaturas inferiores a los 5º C.

Además, se debe sembrar en macetas grandes con una tierra muy suave, con muchos nutrientes, bien drenada y arenosa, también se pueden colocar algunas piedras calizas pequeñas.

Riego 

Después de su siembra, es importante mantener el riego una vez por semana de manera suave, sin negar los espacios, evitando la saturación. Durante el verano se puede aumentar a dos riegos por semana; asimismo, una vez al mes sería bueno proporcionarle fertilizantes para que pueda ir creciendo de forma equilibrada durante los periodos fríos.

Reproducción 

Esta planta se reproduce de manera sencilla, proporciona esquejes que son como una especie de hijos, los cuales se pueden extraer y colocar en otra maceta pequeña con una mezcla arenosa, pero siempre hacerlos al final del verano. Existen también  jardineros que logran extraer las semillas de las flores y el fruto, para venderlas de forma particular en tiendas botánicas.

Para finalizar mantenga la atención y el cuidado en las hojas las cuales pueden ser víctimas de enfermedades, de manera que si observa alguna anomalía extraiga inmediatamente la hoja enferma y realiza una poda cuando observe alguna diferencia en la coloración de la planta.

Si quieres conocer otras plantas pertenecientes a la categoría de las suculentas, no dudes en ingresar en Graptopetalum.

Copiar fragmento de código
Visitada 239 veces, 1 visitas hoy)

Deja un comentario