Ginseng: Descripción, uso medicinal y mucho más

¿Quieres compartir? Haz click aquí
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Email this to someone
email

En esta oportunidad les hablaremos sobre ginseng, que es una planta asiática, con propiedades medicinales especialmente en la medicina china. Por lo que, te invitamos a leer para conocer sobre esta planta.

ginseng

Origen del Ginseng 

Se les llama Ginseng a varias especies de plantas del género Panax, esta es originaria de China y es utilizado como producto alimenticio. El ginseng también es usado en la medicina china.

Descripción 

El ginseng es una planta herbácea pequeña de la familia Araliaceae, esta raíz se llega a utilizar en la medicina china internacional. Sus hojas están divididas en 5 lóbulos, cuentan con unas flores de color púrpura y se encuentran en forma de umbela.

Los frutos de esta planta son drupas y la raíz de la planta es carnosa y gruesa. Las raíces de esta planta le ocurren como la raíz de la mandrágora que pueden adoptar la forma de un cuerpo humano, esta planta se desarrolla en zonas frías de las montañas de China, Corea, Rusia, Japón, entre otros países.

Uso en la Medicina 

La raíz de la planta, se llegan a utilizar para trastornos distintos de salud tales como:

  • Problemas cardíacos.
  • La diabetes.
  • Para trastornos de hiperactividad.
  • Fortalece la memoria.
  • Fortalece el sistema inmune.
  • Mejora el rendimiento.
  • Previene el cáncer.
  • Suplemento dietario natural.

Aunque no existe prueba científica de la efectividad contra estas enfermedades. Adicionalmente es una planta que se llega adaptar más fácilmente, en algunos estudios clínicos en Corea es utilizado contra la disfunción eréctil.

Usos del Ginseng

El ginseng en polvo es utilizado desde hace mucho tiempo en la medicina tradicional, el efecto en la salud reproductiva está comprobado científicamente. El tomar 900 gr de ginseng de manera diaria es efectivo para la producción de las hormonas en el hombre, así como ayuda en la calidad y cantidad de los espermatozoides.

Variedades de Ginseng 

Dentro de las variedades que existen tenemos las siguientes:

Ficus ginseng 

Esta variedad de ginseng denominada ficus ginseng es originaria de las zonas tropicales de Asia, también llega a recibir el nombre de ficus bonsái porque el crecimiento de este y sus cuidados son como los bonsái. Sus hojas son pequeñas y redondeadas, además que sus raíces, tienen forma de cabezas irregulares que permanecen por encima del sustrato.

Esta planta necesita de la luz del sol, pero no de forma directa, los cuidados del riego son muy importante porque es imprescindible en los meses de primavera y verano, es un riego de forma moderada que no permite que el sustrato se llegue a secar por completo entre riego y riego. Es de gran importancia que se abone con abono de plantas verdes para que la planta crezca de manera adecuada.

Si deseas conocer los 7 beneficios de la Menta Poleo, no puedes dejar de ingresar en el link y obtendrás toda la información para que puedas sacar provecho de este.

ginseng

Ginseng rojo 

El ginseng rojo es una pequeña planta herbácea con flores blancas y frutos de color rojo, esta planta es originaria de las zonas montañosas desde Nepal hasta Manchuria y desde Siberia Oriental hasta Corea. Existen dos colores de ginseng blanco y rojo.

El ginseng rojo tiene una preparación distinta, ya que sus raíces deben tener exactamente 6 años para que sus ingredientes activos se encuentren en ellas, este también es conocido como ginseng coreano. Estos ingredientes activos que tienen las raíces se llegan a secar de manera tradicional sin llegar a degradar los ingredientes activos, por ejemplo, cuando el ginseng blanco se llega a secar al sol, este pasará al color rojo.

Dentro de los beneficios que trae el ginseng rojo o ginseng coreano tenemos las siguientes:

  • El ginseng rojo ayuda a contribuir con las defensas de nuestro cuerpo.
  • También ayuda a mantener y aumentar el rendimiento físico.
  • Reduce el daño muscular que es creado por los ejercicios.
  • El ginseng coreano ayuda en las relaciones sexuales.
  • Ayuda a mantener una óptima capacidad cognitiva y mental.
  • Ayuda a que la circulación sanguínea sea normal.
  • Contrarresta la fatiga.
  • Ayuda con la pérdida de peso.
  • Favorece la salud del cabello.
  • Mejora la salud de nuestra piel.
  • El ginseng coreano como el americano es utilizado en la medicina homeopática.

Suplementarse con ginseng 

Hoy en día se considera a esta planta como un suplemento natural, que tomado en dosis recomendadas es seguro, pero de igual forma es importante saber que ningún suplemento alimenticio podrá sustituir una dieta equilibrada. Las dosis recomendadas son de 100 a 200 mg al día durante 30 a 50 días.

Si se llega a sobrepasar las dosis recomendadas por períodos prolongados pueden ocasionar efectos secundarios como los siguientes:

  • Insonmio.
  • Euforia.
  • Agitación.
  • Diarrea.
  • Hipertensión.
  • Edemas.

¿Cómo hacer infusiones? 

Para esto solo necesitas de una tetera, un colador y una raíz seca o fresca de esta increíble planta, preferiblemente del ginseng coreano, ya que este tiene un sabor amargo y terroso que cuando se combina con limón y miel, queda una infusión perfecta.

Procedimiento:

  1. Coloca a hervir el agua en la tetera, para una o dos tazas.
  2. En ese momento debes limpiar la raíz y cortarla en rebanadas, con 3 rebanadas es suficiente para una taza.
  3. Cuando hierva el agua, sirve el agua en la taza y coloca el ginseng dentro del colador para que repose en agua caliente, existen personas que colocan el ginseng directamente en el agua.
  4. Luego de 5 minutos, debes retirar el colador con las rebanadas y colocar unas gotas de miel.
  5. Revuelve bien y bébelo de inmediato.

Si lo que tienes es té de ginseng coreano comercial, solo tienes que remojar las bolsitas de té dentro del agua caliente por unos minutos. Una bolsita de té de ginseng coreano da para una porción de 8 onzas.

Si deseas seguir conociendo esta planta con múltiples beneficios. Te dejaremos el siguiente vídeo donde aprenderás más información de importancia sobre esta. No te lo puedes perder.

Para finalizar este post podemos decir que es una planta con múltiples beneficios para la salud, que tomado de manera adecuada te ayudará en ciertas afecciones que puedes estar sufriendo. Así que podemos decir que esta es una planta que deberíamos tener todos en casa.

Copiar fragmento de código
Visitada 12 veces, 1 visitas hoy)

Deja un comentario