Dalia: Descripción, cultivo, cuidados y mucho más

¿Quieres compartir? Haz click aquí
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Email this to someone
email

La dalia es una flor muy conocida por sus detalles y aspecto en general, ha sido empleada desde la antigüedad especialmente para las decoraciones, por ello ha presentado gran popularidad en los tiempos actuales, aumentando el interés de las personas, se detalla sobre ella en esta información.

dalia

Dalia

Es una flor muy resaltante dado que se presenta de una forma decorativa, específicamente por su follaje que se encuentran sujetos a sus tallos en los tiempos de verano, así como en primavera; la flor dalia ha desarrollado mucha atención en las personas debido a su sencillez y facilidad de combinación en distintos lugares, dado que esta permite que sea mucho más sencilla su uso.

El aspecto más importante por parte de la dalia es su vistosidad, resaltando que se originó en México, ya que desde hace muchos años atrás los aztecas hacían uso de las mismas para fines decorativas, especialmente para las fiestas de gran importancia, por lo que se le dio un gran valor como parte de la naturaleza.

Características

Se presentan muchas características relevantes por parte de la dalia, las cuales permiten que la misma sea distinguida con facilidad y que también las hacen importancia con respecto a su cultivo, entre las más resaltantes se detallan las siguientes:

  • No posee tallos leñosos.
  • Son resistentes y duraderas, por ello se le conoce como una flor perenne.
  • Presenta sus flores acompañadas de hojas que varían en tamaño.
  • Pueden variar en color, generalmente entre el naranja, rojo, rosa, púrpura y otras tonalidades.
  • El tiempo de floración ocurre en verano y a finales de otoño.
  • El desarrollo de la flor se lleva a cabo en un clima cálido, no debe presentar una temperatura muy elevada porque puede detener el proceso.

Cultivo de la Dalia

Dado que es muy conocida entre las personas, se ha resaltado la necesidad de tener conocimiento de cómo se debe cultivar esta flor, para ello se considerar los siguientes puntos:

  • Para dar comienzo al proceso de desarrollo es necesario que se anticipen al menos cuatro meses.
  • Contar con tubérculos, asegurar que estos no tengan una coloración marrón intensa.
  • Guardarla en poliestireno antes de llevar a cabo la plantación.
  • Adicionar arena en el sustrato para que se encuentre en mejores condiciones.
  • En el momento de plantar, se debe establecer una profundidad de al menos 15 cm.
  • Cuando se observe el primer bote se debe dar comienzo a las actividades de riego.
  • Si comienza a presentar floración de gran tamaño, se recomienda estacarlas.

Hábitat de la Dalia

Generalmente se encuentra en zonas tanto tropicales como subtropicales, en México, donde se presentan variedades con respecto a sus características de floración, generalmente su forma es redonda con tonalidades variantes, pero se resalta que no se encuentra únicamente en ese país sino que es posible ubicarlas en todo el mundo.

Se encuentran también en España, especialmente porque fueron empleadas como alimentos sus raíces, dado que estas son muy carnosas y pueden ser usados en distintas comidas.

Te invitamos a que sigas leyendo sobre otra planta medicinal como es la Centaurea, ingresa en el link y podrás conocer todo sobre su historia, descripción, propiedades, hábitat y mucho más.

dalia

Cuidados

Uno de los puntos más importantes con respecto a la realización de cultivo de la dalia es el cumplir con cada uno de los cuidados que son necesarios para que esto pueda llevarse a cabo óptimamente y el desarrollo sea el correcto; por lo tanto, los especialistas encargados de esta actividad han resaltado los siguientes cuidados:

  • Para el tiempo de plantación, se recomienda que sea a mediados de abril o mayo, siempre estudiando las condiciones en las que se encuentra el clima, por esta razón es importante cumplir con el punto de profundidad y que se encuentre ubicada en un sitio donde pueda recibir luz de manera indirecta.
  • Es necesario que se pode la planta, específicamente al inicio del talo, este es un cuidado que se debe cumplir siempre que se observen ramificaciones en mala condición o que tengan mucho tiempo, para que se estimule un crecimiento fuerte.
  • Tener cuidado con respecto a la presencia de plagas o desarrollo de enfermedades, por ello hay que cumplir con las condiciones de cultivo y estar al tanto que no se generen ninguno de estos tipos de efectos negativos, se recomienda hacer uso de insecticidas para su prevención.
  • Cumplir con la actividad de riego, específicamente cuando se presenta un aumento de temperatura, de igual forma se deben cumplir con riegos de forma constante pero evitando que se presente un exceso de agua, especialmente en su follaje, una de las recomendaciones es realizarlo en horas nocturnas para evitar la evaporación.

Usos de la Dalia

Se destaca esta planta como ornamental, así como también se ha resaltado útil para fines medicinales, específicamente para los casos de nutrición, gracias a que sus propiedades permiten que sean solucionados los problemas de obesidad, diabetes, y otros; también se resalta su aplicación en los tiempos actuales para los casos de resfriado, tos, cólicos; empleado como expectorante, eliminador de bacterias y más, resaltando su importancia.

Otros de los puntos importantes con respecto a los usos de la dalia, es su acción como fuente de fibra, esta puede ser dietética así como natural, se encargan de controlar el nivel de colesterol, disminuirlo de forma necesaria para estabilizar los niveles de salud, así como regular la presión arterial; por ello las personas han expresado la necesidad de contar con esta planta y sacar provecho de cada una de sus propiedades.

Variedades de Dalia

Es importante resaltar que existen variedades con respecto a la planta dalia, entre las más comunes se nombra, dalia florie, dalia firebird, dalia hemerick, y otras; indicando el gran reconocimiento que tienen cada una de ellas como flor nacional, que son parte de la historia del país, las personas emplean las variedades de dalia para la realización de fiestas nacionales, resaltando la importancia de las mismas.

Se indica que existen al menos más de 50 mil especies por parte de esta flor, exhibiéndose como la flor con más especies en todo el mundo, a partir de ello se ha establecido los procesos de cultivo y exportación en gran magnitud.

Le recomendamos ver el siguiente vídeo para más información

Copiar fragmento de código
Visitada 40 veces, 1 visitas hoy)

Deja un comentario