Corteza de Sauce: ¿Qué es? Usos, propiedades y más

¿Quieres compartir? Haz click aquí
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Email this to someone
email

El árbol Sauce, también conocido como el árbol Salix, es un increíble árbol que tiene unas impresionantes capacidades curativas e historia, si te interesa saber más sobre este maravilloso árbol, y sobre la corteza de sauce, quédate a leer el siguiente artículo.

¿Qué es el árbol sauce?corteza de sauce

El árbol de sauce, aunque el nombre científico de la corteza de sauce es Sálix, es una especie de árbol que es conocida por sus increíbles capacidades curativas, sin embargo, esto no es lo único que podemos decir sobre este árbol, debido a que no solamente es un ejemplar que muy fácilmente sería una grandiosa adición a un jardín, sino que es una clase de árbol con más de 400 ejemplares con propiedades únicas, y que aparte de eso también se puede considerar en implementar en construcciones.

Gracias a la corteza de sauce, es considerado un árbol que es muy aclamado por la madera que produce de su tronco. La textura de esta madera se considera suave, pero independientemente de eso también puede llegar a ser bastante resistente. Normalmente tienen una gran cantidad de hojas alrededor de sus ramas, las cuales pueden variar en colores y aromas dependiendo del tipo de sauce.

Aunque digamos esto, también existen diferentes tipos de corteza de sauce, como la corteza de sauce blanco que pueden variar no solamente en propiedades, sino incluso en colores que pueden tener diferentes tonalidades, empezando por un marrón rojizo, hasta terminar en un castaño casi blanco, pasando por un marrón grisáceo de por medio.

Lo cual no solamente hace que sea muy llamativa a la hora de hacer carpintería con las diferentes variaciones, sino que también, como se mencionó anteriormente, puede ser importante a la hora de hablar de construcciones especiales.

Usos del árbol de sauce 

El árbol de sauce es un árbol espectacular, que como ya dijimos, puede ser utilizado en variedad de actividades junto con el hecho de que también cuenta con una gran cantidad de ejemplares que pueden ayudar en circunstancias distintas. Por eso, definitivamente es un árbol que puede ser considerado como importante en casi todos los ámbitos que posee.

Podemos mencionar que se puede usar en ámbitos como la medicina, la construcción, y la jardinería, y hablaremos en detalle sobre cada uno de ellos:

Construcción 

La madera del sauce es una madera que se puede considerar ligera en peso y a su vez también es blanda. Sin embargo, su madera no puede ser considerada flexible, tampoco resistente a distintos impactos, y ni si quiera se recomienda su uso con curvado al vapor.

Aunque independientemente de lo anterior, la madera de sauce tiene una madera que tiene una textura fina. La fibra que contiene también puede ser recta o entrecruzada, y presenta una variedad de diferentes grabados que pueden ser agradables a la vista.

Dependiendo de los tipos de sauces que sean, como mencionamos anteriormente, puede cambiar de color y estos pueden ser entre color marrón claro a cremoso, hasta casi blanco, también teniendo desde el marrón rojizo pálido al marrón grisáceo y puede ser bastante oscuro.

También podemos mencionar que una de las razones por las que se considera empezar a hacer construcciones con madera de sauce, es por el hecho de que su plantación y crecimiento son bastante rápidos y pueden soportar perfectamente varios tipos de ambientes.

Te invitamos a seguir leyendo sobre otra planta medicinal como es la Ortiga, ingresa en el link y conoce porque desde hace años se dice que tiene mala fama y genera contraindicaciones su uso.

corteza de sauce

Jardines 

Sin hablar de la sombra y del ambiente que puede aportar un árbol de sauce en uno de estos, es también mencionable que por su forma bastante única es una especie que definitivamente puede aportar mucho a un lugar solamente con encontrarse ahí.

Es muy usado en construcciones de jardines grandes, especialmente si hablamos de lugares públicos y abiertos, en donde se puede apreciar mucho sus cualidades. Sin embargo, se invita a que se experimente cada vez más con sauces en lugares más pequeños.

Medicina 

Principalmente lo que es muy resaltable de la participación del sauce en el área de la medicina, es más que todo la cantidad de historia que hay detrás de esta especie de árboles, debido a que en muchas partes del mundo se le ha hecho referencia por ser un árbol que cura enfermedades, y a su vez, su madera tiene compuestos que pueden ayudar en situaciones de irregularidades corporales.

Entre todos los lugares en los que se ha mencionado, el sauce como árbol que se utiliza en la medicina podemos encontrar casos como Egipto, América, y hasta la antigua Grecia. Es un árbol increíble que ha ayudado no solamente en infinitas generaciones antiguas, sino que aparte de eso ha sido mencionada por personas como el gran llamado padre de la medicina, Hipócrates, alrededor del año 5 a.C.

Los indígenas americanos, se dice que basaban la mayoría de sus tratamientos médicos a base de la corteza de este árbol. Mientras que se puede encontrar, hasta en regiones muy antiguas como la antigua Mesopotamia, los asirios, también la mencionan en sus documentos.

Los egipcios también utilizaban sus propiedades para la ginecología, aunque, para todos los lugares, el uso que se le solía dar a la corteza del sauce era el beneficio analgésico.

La corteza de sauce tiene aspirina, aunque también contiene un químico llamado salicina, el cual es el encargado de hacer todas las funciones de analgésico que mencionamos anteriormente, es un químico muy similar a la aspirina, a tal punto de ser considerado un estilo de primos en la medicina. Gracias a la gran cantidad de concentración de ambos tipos de sustancias en su cuerpo, la corteza de sauce es uno de los medicamentos naturales más venerados.

Esperamos que te haya gustado el artículo, si deseas saber más, te invitamos a que investigues más al respecto, y a visualizar el video que te dejaremos aquí abajo, donde podrás conocer un poco más sobre las propiedades medicinales de la corteza del sauce. Muchas gracias por haber leído, y esperamos verte en una siguiente ocasión.

Copiar fragmento de código
Visitada 54 veces, 1 visitas hoy)

Deja un comentario