Cola de Caballo: Usos, beneficios, propiedades y más

¿Quieres compartir? Haz click aquí
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Email this to someone
email

La cola de caballo es conocida por ser un potente agente diurético y depurativo del organismo, definitivamente vale la pena que la tengas en el patio de tu casa, para que disfrutes de sus múltiples propiedades y beneficios.

cola de caballo

Cola de Caballo

La cola de caballo es una planta primitiva que antes era muy relacionada con los helechos, descendiente de arbustos antiguos que crecían tan altos igual que árboles durante el período carbonífero de la prehistoria, de la que hoy se conoce 50 especies en el mundo y todas, en su mayoría, pertenecen al hemisferio norte.

Esta hierba perenne de la familia Equisetaceae, mide hasta 60 centímetros de alto, de color pardo pálido, con tallos estériles, erectos, duros, huecos y rugosos al tacto, partiendo de rizomas muy vigorosos, que aparecen antes de los tallos fértiles y alcanzan una altura de 30 centímetros, rematados en una cabeza (estrobos), los cuales llevan los esporangios, de donde se dispersan las esporas.

Por miles de años, el uso tópico que se le asignaba era sólo curar ulceraciones y hemorragias. Los herbolarios, en los tiempos modernos, luego descubrieron que contaba con un poderoso efecto sobre el tejido conectivo, particularmente de la vejiga al mejorar la cistitis crónica, y de los pulmones al restaurar las partes dañadas por alergias.

Usos

La cola de caballo, en principio, fue recomendada por el médico romano Galeno. Tradicionalmente, se usaba para detener el sangrado y promover rápido la curación de heridas.

Muchas culturas han empleado la planta como un remedio popular para los problemas renales o urinarios, la artritis, las úlceras y la tuberculosis. También su uso como limpiador abrasivo para fregar ollas o pulir maderas ilustra el origen de los distintos nombres comunes que ha recibido en ciertos lugares.

Hoy en día, continúa siendo utilizada en tratamientos de retención de líquidos (edema), pérdida del control de la vejiga (incontinencia urinaria), infecciones en la orina, heridas o ampollas en la piel y muchas otras afecciones.

Beneficios de la Cola de Caballo

La cola de caballo es considerada por su enorme poder curativo, dado que refuerza el sistema inmunológico del cuerpo, éstos son algunos de los beneficios atribuidos a la planta:

Posee acción diurética y depurativa

La cola de caballo tiene acciones diuréticas que explican su uso tradicional para reducir el edema leve y aliviar los síntomas de las infecciones urinarias al aumentar la micción u orina hasta un 30% más de lo habitual, eliminando las bacterias.

Además, logra depurar el organismo y coadyuvar a los trastornos o las enfermedades del metabolismo, entre las que destacan la diabetes, la obesidad o hidropesía, el exceso de ácido úrico y la celulitis.

Combate la osteoporosis y la artritis

La cola de caballo es una fuente natural de sílice, un oligoelemento que juega un papel fundamental en la fabricación y el mantenimiento del tejido conectivo. La sílice ayuda a fijar el calcio, por lo que el cuerpo almacena mayor cantidad de este mineral y forma huesos o tendones fuertes.

Por su alto y rico contenido silíceo, se recomienda para la reparación de los tejidos óseos del cuerpo que no se encuentran en buen estado, consecuencia de algún traumatismo o producto de su propia descalcificación corporal.

Si deseas seguir leyendo sobre otra planta medicinal como es la Verbena, esta es conocida por sus excelentes beneficios ante la presencial de malestar de jaqueca, ingresa en el link y encontrarás esta información y mucho más.

cola de caballo

Disminuye hemorragias

La cola de caballo se puede usar, tanto interna como tópicamente, para disminuir las inflamaciones o las hemorragias y cauterizar heridas.

Previene la caída del cabello

Está comprobado científicamente que la sílice contenida en el vegetal detiene la caída del cabello y promueve su crecimiento, porque mejora la circulación capilar y refuerza los folículos pilosos de cada pelo, dándole resistencia y vitalidad, igualmente sirve para la caspa y las puntas abiertas.

Puedes masajear su tintura de hierbas y aplicar en el cabello o lavarlo con un champú mixto de extracto de cola de caballo, esto resultará muy efectivo, visto que lo mantendrá nutrido, brillante y libre de caspa.

Fortalece las uñas

Los estudios científicos sugieren que la cola de caballo contribuye a tratar las uñas quebradizas, posiblemente debido a su gran concentración de ácido silícico y silicatos.

Propiedades de la Cola de Caballo

A continuación, te mostramos las propiedades de la cola de caballo, sus sustancias químicas y naturales la convierten en un excelente aliado de la salud:

  • Ácido ascórbico, ferúlico, silícico, málico, gálico, tánico, péctico y cafeico.
  • Alcaloides (nicotina y palustrina).
  • Aminoácidos (Niacina).
  • Campesterol.
  • Equisetrina.
  • Equisetonina.
  • Fibra.
  • Minerales (potasio, magnesio, manganeso, selenio, aluminio, calcio, colbato, cromo, fósforo, hierro, silicio, sílice y zinc).

Nombre

El nombre de los equisetos alude al característico aspecto de sus brotes, cuya estructura articulada les confiere flexibilidad y que, al disponerse en verticilos, forman conjuntos numerosos, que semejan la cola de un caballo. Los únicos representantes actuales de estas plantas pertenecen al género de Equisetum, al contrario de sus antepasadas, que dieron formas arborescentes, son, por lo general, de tamaño reducido.

Hábitat

La cola de caballo es propia de terrenos húmedos y pantanosos, y se extiende por todo el globo terráqueo, aunque con marcada preferencia en zonas templadas del hemisferio norte, lo que incluye a Asia y Europa.

Tallo

Es una planta única con dos tipos distintivos de tallos, uno que crece a principios de la primavera, es fértil y se parece a un espárrago, excepto por su color marrón y los conos que contienen esporas en la parte superior, y otro que aparece en verano, delgado, verde, estéril y con ramificaciones, parecido a una cola plumosa.

Los tallos estériles poseen propiedades medicinales, éstos se recogen durante el verano, se ponen a secar al sol y después se guardan en recipientes herméticos.

Medicina

Su nombre botánico es Equisetum Arvense, y viene a ser una planta medicinal muy valiosa. Por lo tanto, tomar el té o la infusión de cola de caballo es beneficioso para la salud.

Para ello, hierva agua y vierta la hierba fresca o seca, luego cuele antes de beber y deje reposar de 5 a 10 minutos. Si la preparas de forma instantánea, aplica de 1 a 3 cucharaditas por cada taza de agua, o según lo que indique el empaque, después mezcla y cuela, si lo consideras necesario.

Copiar fragmento de código
Visitada 53 veces, 1 visitas hoy)

Deja un comentario