Agrimonia: Una planta con poderes medicinales

¿Quieres compartir? Haz click aquí
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Email this to someone
email

Si consumes desde hace tiempo flores de Bach, seguramente has escuchado sobre Agrimonia pero ¿Conoces sus propiedades?, en el siguiente artículo te ofrecemos toda la información que necesites sobre esta sustancia con grandes beneficios para tu salud.

agrimonia-2
Planta de Agrimonia de la cual extraen la esencia empleada para las gotas de Bach.

Origen de la Agrimonia

Llamada científicamente como agrimonia eupatoria, viene de la zona Norte del Hemisferio y de África, es una planta que mide desde medio metro a dos, es herbácea, de flores abundantes color amarillo, agrupadas en forma de espiga con hojas pinnadas, cubierta de pilosidad patente perteneciente a la familia de las rosáceas.

Obtiene su término a partir de la voz griega argemone, de esta forma nombraban las plantas que podían sanar los ojos. Por otro lado, eupatorio haciendo mención al Rey Eupator, el cual poseía grandes conocimientos sobre medicina tratada con hierbas y plantas de forma natural.

Propiedades de la Agrimonia

Sin duda alguna las propiedades de la agrimonia son maravillosas y muy reconocidas a nivel naturista, ya que sus beneficios como astringente, antiinflamatoria y sus resultados con los ojos y las alergias, son inmediatos.

Diarreas o intoxicaciones 

La agrimonia es ideal para combatir diarreas a causa de intoxicaciones alimenticias, aguas contaminadas, patologías bacterianas, hígado inflamado e ictericia.

Para que esta planta sea más efectiva, se debe combinar con rosal silvestre y la salicaria, tomando su infusión cada dos o tres horas hasta que pase el malestar.

Irritación

Se emplea como astringente y antiinflamatoria, ideal para inflamaciones de las amígdalas, faringe y laringitis. Puedes combinar con nogal, menta, una pizca de bicarbonato y esta planta, para hacer enjuague o gárgaras cinco veces a la semana.

Si es el caso de que tengas pérdida de voz a causa de la inflamación en la zona de la garganta, solo debes hacer una infusión con malvavisco y yanten.

También es efectiva para curar asma bronquial,  gripes, problemas de conjuntivitis y rinitis por alergias primaverales. Por otro lado, se puede aplicar externamente en la zona de los ojos cuando estos se encuentran inflamados o irritados, también sirve para pequeñas heridas, úlceras en la piel, dermatitis y llagas bucales.

¿Cómo se puede consumir?

Esta planta se puede emplear seca, extractos líquidos, tintura o extracto nebulizado, una de las formas más conocidas y empleadas del agrimonia flor de Bach, ya que es fácil de consumir y no tiene mucho sabor ni olor, siendo agradable para niños y adultos.

Agrimonia Flor de Bach

Edward Bach entre 1926 a 1934, se dio a la tarea de crear una sustancia natural que le ayudara a las personas con sentimientos de estrés, impaciencia, depresión, temor, obsesiones y soledad, como método para combatir los síntomas relacionados a ciertas enfermedades o padecimientos que sufrieran.

Durante ese tiempo encontró 38 variedades distintas de estas sustancias, las cuales se extraen de ciertas flores con propiedades medicinales por medio de la ebullición o por exposición al sol, obteniendo una sustancia que es mezclada con cantidades iguales de agua y alcohol. Una de estas variedades que encontró Edward Bach fue la flor de agrimonia.

Las propiedades de la agrimonia fueron idóneas para las personas que ocultaban sus problemas con felicidad o placer, haciendo ver que era el alma de la fiesta cuando se encontraba realmente mal.

Esta flor conocida como agrimony dentro de las flores de Bach, es idónea por personas con asuntos ansiosos, de bebida, obesidad o sobrepeso y para los infantes que sufren momentos de aislamiento. Así como también:

  • Las personas que no son capaces de ver sus problemas.
  • Evitan cualquier tipo de conflicto para ser de agrado de todas las personas.
  • Tienen una falsa apariencia.
  • No acepta la soledad, por este motivo explota su falsa apariencia.
  • Las personas que padezcan de angustia y ansiedad pueden llegar a consumir drogas o alcohol de forma aditiva para tranquilizar estos sentimientos.
  • Presentan problemas para dormir como rechinar los dientes al acostarse.
  • Evaden sus problemas.

Beneficios de la Agrimonia como flor de Bach

  • Permite afrontar problemas y buscar su solución analizando y tomando conciencia de los mismos.
  • Gana seguridad reforzando su autoestima.
  • Las personas empiezan a mostrar sus verdaderos sentimientos y siendo ellos mismos.
  • Aprende que el mundo y las personas no son perfectas.
  • Ayuda aceptar la realidad de las situaciones con equilibrio y valor.
  • Eliminan la falsa máscara, mostrando y sintiendo alegría en su interior.

Desventajas del consumo de la Agrimonia

Las personas que empiezan a consumir esta flor pueden no ser capaces de enfrentar los sucesos y consecuencias que trae la vida. En ocasiones, las personas que consumen agrimonia pueden morderse las uñas, jugar con el pelo, piel irritada o rojiza, temblor en las piernas, entre otros síntomas pasajeros.

Otras flores que se pueden combinar con la agrimonia

Esta flor también se puede combinar con otras para combatir distintos tipos de estados anímicos, como por ejemplo, el miedo a los imprevistos o sentimiento de inferioridad. Estas flores son:

  • Aspen: Ideal para las personas que ocultan miedos sin ningún motivo y corazonadas de que puede suceder algo malo.
  • Water Violet: En este caso es ideal para los sujetos que no pueden relacionarse con otras personas, sintiéndose solos.
  • Centaury: Para las personas que tienen miedo a las discusiones, cediendo a las intenciones de los demás. Desconocen como negarse.
  • Red Chestnut: Se preocupan por lo ocurrido con otros.
  • Walnut: Ideal para las personas fáciles de influenciar y que muestran estar felices sintiéndose tristes.
  • Larch: No admiten su sentimiento de inferioridad.
  • Star of Bethlehem: Ideal para las personas que se sienten triste por una gran carga del pasado, sin dejarlo ver.
  • Mimulus: Esta flor es ideal para las personas que presentan miedos a cosas concretas pero nunca lo admiten.

En fin, las múltiples propiedades de la agrimonia permiten que las personas se pueden abrir más con otras, siendo ellos mismos, sin presentar ningún tipo de temor o pensamientos de no ser aceptados por su entorno. En el caso de los niños, los ayuda a su desarrollo y equilibrio social y mental.

Te invitamos a ingresar en el siguiente artículo sobre el Agapanto, para que sigas disfrutando de nuestros contenidos.

Copiar fragmento de código
Visitada 90 veces, 1 visitas hoy)

Deja un comentario