Negrilla: Cómo prevenir y curar este hongo oportunista

¿Quieres compartir? Haz click aquí
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Email this to someone
email

Es necesario estar al tanto de las enfermedades que pueden desarrollarse en las plantas, entre ellos se destaca los hongos, que suelen ser distintivos por sus características físicas, como es el caso de la negrilla; es importante conocer todo sobre ello para una solución adecuada y correcta, que se detalla en este artículo.

negrilla

¿Qué es la Negrilla?

Es un hongo que se presenta en las plantas cuando estas tienen insectos en ellas u otras plagas que generan melaza excreta, esto produce una mayor sensibilidad en la planta en sí, afectando en su desarrollo y que puede ser atacada por otras variedades con mayor facilidad, esto es muy fácil de ocurrir debido a los niveles de humedad, por lo que la enfermedad de la negrilla se exhibe rápidamente como un hongo de color negro.

La melaza excretada trata de una cubierta pegajosa que se encuentra en zonas de la hoja, por lo que en cada punto que se presente puede generar esta enfermedad; sin embargo, es importante conocer que la planta no muere debido a ello, es posible solucionar esta situación antes que llega a ocupar gran parte de las hojas de la planta, para esto, se debe accionar desde un inicio.

Plantas afectadas

Los insectos se encuentran en variedades de plantas, en cualquier tipo de ellas pueden encontrarse, lo que quiere decir que el desarrollo de la negrilla puede formarse en todo tipo de plantas, ya que estos animales tienen el objetivo de alimentarse de cantidades de azúcar que se encuentran en ellos, como es el caso de arbustos, árboles y otros.

El desarrollo de esta enfermedad se presenta rápidamente, comienzan a formarse costras de color negro que se visualizan como manchas notables que tienen una gran resistencia; en el caso de las plantas frutales puede llegar a ser una situación de mayor complejidad, debido que causan daño directo en los frutos; por ello es tan importante tener conocimiento de cómo se puede evitar este tipo de hongos y como pueden solucionarse.

Prevención

Entre los insectos que pueden producir esta enfermedad, se encuentran las moscas blancas, cochinillas, áfidos y otros, que se ubican en las plantas con gran frecuencia, entonces el primer accionamiento que se debe realizar para prevenir la producción de negrilla es evitar que este tipo de insectos se ubiquen en las plantas; para ello se recomienda considerar los puntos a continuación:

  • Hacer uso de productos químicos suele ser muy efectivo, entre los más recomendados se nombra el jabón de potasio que no es tóxico, de tal manera que no afecte al ambiente, elementos naturales y otros.
  • Contar con insecticidas como un tratamiento preventivo, por lo que es recomendable hacer uso del mismo una vez cada dos semanas.
  • Retirar las partes que se encuentran en mala condición, para que no llame la atención de los insectos.
  • No exceder de agua con respecto al riego.

Te invitamos a seguir leyendo sobre otra plaga que puede afectar tus cultivos como son los Ácaros, ingresa en el link y descubrirás sus características, mitos y mucho más.

negrilla

Eliminar

El hongo negrilla comienza a presentarse como manchas negras en la planta, lo que afecta en su desarrollo, procesos de fotosíntesis y otros, sin embargo, no es considerado de gran peligro porque no causa daño vital específicamente, pero sí genera cambios negativos en ella, que son posible solucionar una vez que se presente el caso de la negrilla, para poder eliminarlo en su totalidad se deben cumplir los siguientes puntos:

  • Retirar de la superficie toda la cantidad de hollín que se presente, para que no haya aparición de plagas.
  • Lavar las zonas de la planta que se encuentran afectadas, para ello debe emplear agua con alto nivel de presión para que sea posible retirar todo.
  • Haciendo uso del jabón potásico se está actuando tanto para combatir a las plagas así como para la limpieza de la planta, se recomienda adicionar específicamente en las partes que se encuentran la negrilla.
  • Emplear un trapo húmedo para frotar la planta, esto permite que sea retirado todo lo que pueda quedar de restos, generalmente esto suele salir con mucha facilidad.
  • Puede que luego de retirar toda la negrilla y restos, queden ciertas partes dañadas en la plata, en una mala condición; es necesario que estas sean retiradas para que la naturalidad en la planta pueda volver y desarrollarse sin problemas.

Remedios caseros

En caso de que sea complejo realizar la compra de productos o saber cuál es el adecuado, debe conocer la posibilidad de aplicar remedios caseros que son realmente efectivos para el hongo negrilla, a continuación se detallan los más recomendados.

Base de tabaco

Muchas personas han expresado la eficacia de este remedio casero, puede ser empleado tanto para prevenir la presencia de plagas o eliminar algunas de ellas; para su elaboración se deben seguir los siguientes puntos:

  • Contar con 250 gramos de tabaco y colocarlos a hervir.
  • Adicionar 30 gramos de jabón de lavar.
  • Agregar al menos cuatro litros de agua durante media hora.
  • Al transcurrir este tiempo se procede a colar la mezcla.
  • Colocarlo en un envase o recipiente.

Hacer uso de este remedio al menos durante dos semanas para que sea posible controlar las plagas y luego de ello, emplearla cada cierto tiempo para evitar su aparición.

Solución con papel de aluminio

Uno de los métodos más económicos para las personas, dado que el papel es el que se encarga de accionar como un repelente; por lo tanto, el mismo debe ubicarse alrededor del tallo de las plantas y que se encuentre soportado en el suelo para que esté fijo; esta es una condición que causa molestia en los pulgones, así como otros insectos, causando su alejamiento.

Agua de patatas

Conocida como una de las más efectivas; para muchos puede ser muy extraño este método, pero es de la más recomendados; lo que se debe realizar es el colocar patatas en agua y dejar cocinar, hasta que estas se encuentren cocidas; se hace uso del agua de la patata, primeramente se debe colar y luego adicionar en algún recipiente que permita su uso directamente en la planta y sus tallos.

Para más información le recomendamos ver el siguiente vídeo

Copiar fragmento de código
Visitada 38 veces, 1 visitas hoy)

Deja un comentario