Hojas Amarillas: ¿Por qué sucede y cómo solucionarlo?

¿Quieres compartir? Haz click aquí
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Email this to someone
email

Paseándote por tu jardín un día revisas tus plantas, y notas sus hojas amarillas, ¿por qué sucede y cómo solucionarlo?; de eso estaremos compartiendo en este tema.

hojas amarillas

Clorosis

De la misma forma cuando las personas enferman podemos deducir rápidamente que tipo de enfermedad presenta, solo hasta que mostramos más de un síntoma. De igual forma son las plantas, la única forma de demostrar que se encuentran enfermas es a través de la clorosis.

Pero, para darnos cuenta de porqué las plantas comienzan a presentar síntomas de clorosis debemos tener en cuenta varios aspectos. Esto no debe ser de mucha preocupación, ya que esto ocurre con frecuencia que se ven algunas de las plantas o árboles con hojas amarillas; causada por la “ausencia de clorofila”; se marchitan, son más expuestas a enfermarse y son sensibles ante las plagas.

Tierra con poco Drenaje

Cuando las hojas se tornan a amarillo intenso de manera uniforme podrá ser, que la planta presente exceso de agua. Si la tierra se encuentra dentro de una maceta, se debe proceder a mover la planta a otro lugar temporalmente, para dar solución al problema del drenaje de agua.

Retiramos toda la tierra de la maceta, se expone al sol por un tiempo determinado, hasta cerciorarse que se encuentra seca o por lo menos se ha consumido gran parte del exceso de agua, se remueve y se mezcla con arena seca.

Tierra con ausencia de nutrientes

Las plantas tienden a colocarse amarillas cuando la tierra no está lo suficientemente abonada y no encuentra los minerales necesarios para fabricar su alimento. Cuando a las plantas les faltan nitrógeno, fósforo, hierro o potasio; las hojas comienzan a cambiar el color verde a hojas amarillas. Se puede solucionar agregando abono o composta (materia orgánica) a la tierra cada cierto tiempo. Así es como se aprecia una hoja amarilla de marihuana cuando requiere de nutrientes.

Te invitamos a seguir leyendo sobre otra plaga que puede afectar tus cultivos como puede ser el Ácaro Rojo, ingresa en el enlace y descubre todos sus características y como combatirlos.

hojas amarillas

Ausencia de Luz Solar como afecta las hojas amarillas

La ausencia de la luz solar produce en la hoja un cambio de color; de verde a blanco, y al no obtener luz solar, las plantas no pueden realizar la función de fotosíntesis.

En este caso si las plantas que tenemos son de luz, debemos colocarlas en un lugar donde puedan recibir la luz del sol, en caso contrario si solo requieren de poca luz, se deben colocar en un lugar donde la exposición al sol, sea reducida.

Además, debemos tener en cuenta que algunas plantas y árboles pierden sus
hojas cuando se acerca el otoño, debido a que las temperaturas bajan. En ese caso, es normal que las plantas o, árboles pierdan hojas, se marchiten y se pongan las hojas amarillas.

Sugerencias para dar solución a las hojas amarillas

  • En primer lugar, lo primero que debe conocer es el tipo de planta que posee; si es de sol o sombra, de esta manera podrás evitar algunas situaciones que por desconocimiento puedas perder tiempo y dinero buscando una solución que está errada y pueda que no sea la más idónea.
  • Si son plantas de sombras como el espatifilo gigante, solo debemos reducir cualquier exposición a luz, colocando las plantas en sus debidos lugares.

En el caso contrario, las plantas que requieran la exposición al solar; se deben colocar en lugares con buena iluminación. Ahora bien, si son plantas de sombra, debemos colocarlas en lugares sombríos o protegidos de la luz solar.

  • Regar las plantas y mantener la tierra abonada, para que las hojas de las plantas no se pongan amarillas. Recordar que el nitrógeno da verdor y crecimiento, el fósforo y potasio ayudan a las raíces, a la floración, por eso debemos estar pendientes que a las plantas no les falte ninguna de estos nutrientes.

En el caso de la planta del dinero, cuando tiene un cuidado que no le corresponde o simplemente le falta el agua, sus hojas se ponen amarillas.

  • Revisar constantemente la nutrición e hidratación de las plantas, además del drenaje de la tierra y conocer a la perfección su el PH; para saber cómo corregirlo en dado caso que afecte la planta, para este caso tomaremos de ejemplo la planta del poto que se le colocan la hoja amarilla por falta de drenaje.
  • Revisar las raíces para cerciorarnos que no aloje plagas. O la presencia de nematodos; estos pequeños animalitos parecidos a unas miniaturas lombrices que tienen su hábitat dentro de la tierra y cuyo alimento son las raíces de nuestras plantas. Tal es el caso, del limonero cuando se le tornan las hojas amarillas.
  • El uso y abuso de productos químicos deterioran la tierra, provocando un mal desarrollo en la planta o en el árbol. Existen diversos preparados para repeler a las plagas.

  • Además, no debemos olvidar colocar nuestras plantas donde la corriente de
    aire, la exposición solar, las plagas o la falta de espacio y el lugar donde la coloquemos, interfieran en perfecto desarrollo, por eso debemos estar pendiente de cualquiera de estos factores porque afectan el crecimiento de la misma.
  • Retire las hojas marchitas y amarillas, para que no atraiga ningún tipo de plaga o enfermedad.

Con este conocimiento podemos darnos cuenta cuando nuestras plantas se están debilitando y sabremos el por qué se colocan las hojas con un color amarillo.

Aporte Botánico de las hojas amarillas

En este aporte botánico, hablaremos sobre los nematodos, con la finalidad que día a día conozca un poquito más sobre distintos temas.

Nematodos

Son animalitos miniaturas en forma de lombrices que habitan en el suelo.  Los nematodos entran a la raíz de la planta y se alojan allí, para alimentarse de ella. Por vivir en la tierra y debido a su tamaño, no pueden ser visibles ante el ojo humano. Pero la existencia de éstos, compromete la salud de la planta. Debido a esto te compartiremos algunos síntomas que pueden ser causa de una infección de nematodos.

Copiar fragmento de código
  • Atraso en el crecimiento.
  • Presente la Clorosis en sus hojas.
  • Planta cuya apariencia en la madurez se encuentra adelantada o retrasada.
  • Hojas Marchitas.
  • Manchones con lento y pobre desarrollo.
  • Aparición de puntos negros.
  • Poca raíz.
  • Evidencia de nudos.
  • La s raíces se encuentran hinchadas.
Visitada 105 veces, 1 visitas hoy)

Deja un comentario