Escarificar césped: ¿Qué es? Condiciones y mucho más

¿Quieres compartir? Haz click aquí
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Email this to someone
email

En esta oportunidad te enseñaremos sobre la técnica de escarificar césped, la cual tiene una serie de condiciones que se deben cumplir para que se haga con excelencia. Por lo que te invitamos a seguir leyendo para aprender sobre este interesante tema.

escarificar césped

¿Qué es la escarificación del césped? 

Para empezar, hablar de este tema, podemos decir que el concepto de escarificar en la agricultura y jardinería nos habla sobre la acción de rastrillar la grama para poder airear la tierra y remover la capa de paja y el musgo que se llega a formar en las raíces y que no permite respirar a la hierba. También se habla de este en tratamientos que se llegan aplicar a las semillas para que germinen.

El escarificar césped es una técnica para mantener el césped completamente sano, este mantenimiento ayuda a que el suelo llegue a absorber los nutrientes con más facilidad, así como previene la aparición de musgo que hace que la grama llegue a crecer más denso y fuerte. Esta técnica se aplica preferiblemente en otoño y primavera.

Cuando se llega a escarificar y resembrar césped, este procedimiento se debe hacer en temporada de otoño. Ya que esta es la estación más favorable para sembrar y que los nuevos brotes tengan mayor oportunidad de desarrollarse.

Tipos de escarificadores 

Estos instrumentos que nos sirven para mantener el césped de nuestras casas se pueden dividir según el elemento que lleguen a usar para cortar sobre el césped, entre los escarificadores de césped tenemos:

  • Los escarificadores de cuchillas, que a su vez se pueden dividir en: escarificador de cuchillas fijas, escarificador de cuchillas flotantes u oscilantes y escarificador de púas.

Dependiendo de la superficie de la tierra que le haremos el mantenimiento lo ideal es utilizar un escarificador determinado:

  • Si el terrero es menor de 50 metros cuadrados, el escarificador ideal es el de mano.
  • En cambio, si el terreno tiene entre 50 a 100 metros cuadrados, el escarificador ideal es el manual rotativo o mecanizado.
  • Para terrenos entre 100 a 500 metros cuadrados el adecuado es el escarificador con motor eléctrico.
  • Si es un campo de más de 500 metros cuadrados, se debe utilizar un escarificador con motor térmico que nos permite mayor movilidad.

¿Cómo escarificar el césped? 

Antes de realizar el procedimiento de escarificar césped del jardín, debemos prepararlo para este proceso. Para esto debemos de seguir los siguientes pasos que mencionaremos a continuación:

  • Lo primero que tenemos que hacer es cortar el césped dejándolo bajito, para que el aire entre lo más posible en el pasto y así las malas hierbas se lleguen a secar.
  • Si existe maleza en el césped de tu jardín, quitarla manualmente sin llegar a utilizar ningún tipo de herbicida, ya que podría ocasionar problemas en la germinación de las nuevas semillas.
  • Debes de asegurarte que el suelo que piensas escarificar tenga una buena cantidad de humedad, para que después de hacerlo el césped se recupere más rápido.
  • Un día antes de escarificar el césped debes cortarlo lo más bajo que puedas para ayudar en la eliminación del exceso de humedad.

Te invitamos a seguir leyendo sobre un material muy utilizado en la actualidad para el ordenamiento urbano, como es el Alcorque, ingresa en el enlace y obtendrás toda la información.

escarificar césped

Para escarificar, puedes llegar a utilizar un rastrillo o un escarificador manual o eléctrico, para esto debes de seguir el siguiente procedimiento:

  • Coloca las hojas del escarificador a la altura que requieras, si el césped es muy pesado haz una pasada inicial para despejar el camino y pasa una vez más para que quede más bajo.
  • Este proceso puedes repetirlos las veces que sea necesario, siempre bajando las cuchillas de corte vertical a medida que vayas avanzando, hasta que te sientas satisfecho.
  • Se llega a recomendar que cada pasada que se haga sea en un ángulo de 90 grados de la anterior, para asegurarse que el césped se levante cada vez.
  • Si existen zonas en tu jardín, que luego del escarificado quedan espacios vacíos, tendrás dejarlos que se aireen para sembrar semillas nuevas.

Condiciones 

Dentro de las condiciones para poder realizar esta técnica, se debe conocer cuando escarificar el césped según estas condiciones:

  • Para escarificar el césped, la tierra debe encontrarse húmeda pero no mojada, y si es necesario regar un poco.
  • Cuando se pase el escarificador debe hacerse de manera cruzada para mejorar la eficiencia y evitar que queden zonas de la tierra sin pasar.
  • Cuando se pase el escarificador no se debe pasar muy profundo porque tenemos que evitar el rompimiento de las raíces.
  • Los desechos después de haber cortado el césped tienen que ser recogidos.

Datos de importancia 

Como hemos dicho anteriormente la mejor época para escarificar es en otoño, pero si en otoño no pudiste hacerlo por cualquier motivo, es mejor que no lo llegues a posponer hasta el próximo otoño. Aprovecha de escarificar en primavera

Si la zona que piensas escarificar está bajo de árboles y en otoño se llegan a caer las hojas de los árboles, el escarificar en este tiempo lo que ocasionará es reducir la salud del césped. En cambio, en primavera desde finales de marzo hasta abril que los árboles ya se encuentran desnudos, permitirá que la luz del sol llegue al césped y favorecerá el crecimiento de este.

Por esto la mejor época para escarificar césped siempre será la época de primavera, ya que para esa época las semillas sembradas tendrán mayor oportunidad de crecer rápidamente y de manera sana. Y así de esta manera podrás poblar los terrenos más rápidamente.

Si quieres conocer más sobre los escarificadores o la técnica de escarificar césped, te dejaremos el siguiente vídeo donde conocerás sobre esta técnica y mucha información de importancia sobre este.

Después de todo lo antes explicado, podemos decir que esta técnica de escarificación del césped es de importancia conocerlo para llegar aplicarlo en nuestros jardines, para que siempre se encuentren sanos. Para hacer esta técnica empleamos equipos de escarificadores que dependiendo del tamaño del terreno podemos llegar a utilizar.

Adicionalmente debemos decir que cuando hagamos esta técnica debemos de asegurarnos que nuestro terreno ya tenga las condiciones para hacerlo de manera correcta. Logrando excelentes resultados.

Copiar fragmento de código
Visitada 35 veces, 1 visitas hoy)

Deja un comentario