Alcorque: Elementos fundamentales de exteriores

¿Quieres compartir? Haz click aquí
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Email this to someone
email

Para la ubicación de los elementos naturales es importante delimitar los espacios, que permita que se encuentren colocados de forma adecuada y correcta, para ello es importante conocer sobre el alcorque, siendo el elemento que se encarga de cumplir con dicha función, en este artículo se presentan detalles sobre el mismo.

alcorque

Alcorque

Un alcorque es un elemento que se encarga de establecer una limitación en el entorno en el que un árbol se encuentra plantado, esto también se emplea para los arbustos de tal forma que puedan ser distribuidos correctamente, por lo tanto, este se presenta como un material que trata de cubrir los espacios que están alrededor de los que ya han sido plantados.

Se presentan diversas razones por las que el alcorque es empleado para ello, entre ellas se hace énfasis en la conservación de los espacios naturales para que estos puedan ser plantados de la mejor forma, y mientras se haga uso de piedras para ellos, no ocurra una acumulación.

Por otro lado, también es usado para evitar la aglomeración y de esta forma se pueda cumplirse la ventilación de las raíces, que es necesaria para su mantenimiento.

Por lo tanto, la función del alcorque es delimitar una agujero para plantar, indicando el espacio específico que se va a ocupar; permitiendo que se cumpla el condicionamiento de la zona en general y así se puedan lograr plantaciones futuras, esto cumple con ciertas dimensiones, de tal manera que sea realmente amplio y que permita el desarrollo de los elementos naturales que sea ubicados en esos espacios.

Funciones

Se presentan diversas funciones por parte del alcorque significado, como fue indicado anteriormente la función general es el de limitar el espacio de un árbol, sin embargo, también se presentan otras, entre las más relevantes se encuentran las siguientes:

  • Se encarga de brindar protección a las raíces y asegurar que se encuentren limpias y en las mejores condiciones; mientras no ocurra un compacto de la tierra, de esta forma será posible que tenga un buen desarrollo.
  • Permite que el tronco del árbol no presente algún tipo de daños, esto con respecto al clima en el que se encuentre, así como las características del sustrato, de tal forma que se establezca en una ubicación adecuada.
  • Empleado para fines decorativos, por lo que es considerado un elemento muy práctico donde las personas pueden hacer uso de otros materiales para brindar una mejor estética con respecto a la naturaleza, como puede ser el uso de una cubierta de alcorque específicamente para el paso de las personas, así como de decoración.

Existencia

Entre los aspectos importantes de los alcorques, se hace énfasis en su uso por muchos años, desde hace años atrás han sido de gran utilidad, por lo que hasta los tiempos actuales se incorporan en las actividades que se relacionan a los elementos naturales; se presentan diversos puntos relacionados a la presencia del alcorque en tiempos pasados que son importantes de resaltar.

Uno de ellos es Escofet, desde el año 1886 se ha empleado el alcorque para el establecimiento de árboles alineados; otros de los más relevantes es en los espacios públicos en Europa realizado en el siglo XIX; entre los puntos más importantes es el empleo de los mismos en calzadas romanas, como se puede observar en estos tiempo fue empleado el alcorque, aunque ha seguido su desarrollo y evolución.

En la actualidad, se presentan en todo el mundo, ha sido de gran utilidad por lo que se ha convertido en una tradición el empleo de los mismos para su establecimiento en lo que se refiere a organizar los elementos naturales.

Compuestos

Para el uso del alcorque su composición es de gran importancia, esto se encuentran fabricados por piedras de tipo natural, pero también pueden ser moldeadas, pueden ser empleados ambos según el tipo de materiales que serán ubicados; uno de los ejemplos es el uso de los mismos con acero y aluminio, que se usan en pavimentos, específicamente para las ciudades que poseen arena permitiendo que el subsuelo presente entradas de aire.

Si deseas conocer sobre la escarificación de césped, debes ingresar al link y vas a encontrar toda la información sobre esto.

alcorque

Tipos

Es muy importante considerar los tipos de alcorque que existen, dado que pueden ser usados de manera específica según lo que se desea cumplir, existen dos tipos que se detallan a continuación.

Silvestres

Es el espacio en donde se pueden plantar, ya sean variedades de plantas, así como flores, esto ubicado en el alcorque árbol alrededor del tronco, con el objetivo de brindar mejores características visuales en la zona en la que se encuentra; otros de los puntos que se presentan por parte de los alcorques silvestres es que conlleva a mejorar la circulación del aire, que ayuda a la naturaleza.

Prefabricados

Como se ha indicado anteriormente, se pueden emplear algunos naturales pero también aquellos moldeados, que son específicamente conocidos como los prefabricados; se hace énfasis que es necesario contar con un alcorque un árbol, lo que quiere decir que cada árbol requiere de un alcorque; entre ellos se encuentran los de acero, hierro, hormigón; considerando que pueden ser establecidos de diversas maneras, ya sean de forma redonda, rectangular, cuadrada y más.

Elaboración

Es necesario tener conocimiento sobre cómo se elaborar un alcorque, resaltando que se deben estudiar y tomar en cuenta los siguientes aspectos para ello:

  • Conocer las características de la planta, para que se eviten riesgos en la misma.
  • El clima tanto del suelo donde se lleva a cabo la plantación, así como de la zona en general, dado que esto afecta en el crecimiento de la planta.
  • La zona de ubicación de la planta donde se establecerá el alcorque, para que se conozca el tipo de cuidados sobre la misma, dado que si es pública o privada esto puede variar.
  • Edad y tamaño de la planta es de lo más importante, dado que indicará el ancho del alcorque, si esto no es considerado entonces puede generar la muerte de la planta, debido que no se encontrará en las mejores condiciones y afecta directamente en su desarrollo.

Le recomendamos ver el siguiente vídeo para más información sobre los alcorques

Copiar fragmento de código
Visitada 38 veces, 1 visitas hoy)

Deja un comentario