Lavanda: Propiedades, beneficios, usos y mucho más

¿Quieres compartir? Haz click aquí
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Email this to someone
email

Se encuentran muchas flores con distintas propiedades que permiten su aplicación en distintas áreas, como es el caso de la lavanda, se resaltan sus múltiples beneficios en el área medicinal, así como para otros tipos de actividades, en este artículo se detallan aspectos importantes.

lavanda

Lavanda

Es una planta muy conocida desde años atrás, se indica que los Romanos hacían uso de ellas para relajación en baños, siendo un aspecto muy importante por parte de las mismas hasta los tiempos actuales, gracias a las propiedades que tienen permiten que sea eficiente para solucionar los casos de estrés, mala condición física, así como mental, siendo muy destacado por parte de la lavanda.

Se caracteriza por ser muy sencilla de identificar por su aspecto físico, el color violeta es el punto destacado por parte del mismo así como se nombra el romero y el tomillo, además de ello se puede resaltar como su aroma ha captado la atención de las personas, dado que trata de una fragancia que se puede percibir en el lugar.

Por lo tanto, ha presentado gran importancia el tener conocimiento sobre el cultivo de esta planta, para sacar provecho de todas sus propiedades, esto requiere del conocimiento de diversos puntos así como es posible aplicarla en distintos fines que hoy en día las personas llevan a cabo.

Usos de la Lavanda

Uno de los puntos más importante por parte de la lavanda son los beneficios que brinda, por lo tanto, se indica que son muchos los usos que se pueden llevar a cabo a partir de esta planta, como por ejemplo, entre los más frecuentes se indica en infusiones, té, gotas y más en el área medicinal, dado que sirven para brindar relajación en el momento en que son aplicados.

Generalmente se recomienda que las personas cuenten con un algodón y puedan hacer uso de la sustancia preparada de lavanda, esta solución puede obtenerse a partir de la colocación de las flores de la misma, sin embargo, existen diversos modos de uso que es importante conocer.

Interno

Como fue indicado anteriormente, la infusión es una de las formas más sencillas de emplear la lavanda, dado que este se encarga de solucionar problemas emocionales, como es el caso del insomnio, ansiedad, estrés; pero también es posible ayudar como un tratamiento en los casos de hipertensión y el sistema nervioso en general.

Externo

Lavados externos para retirar las baterías que pueden encontrarse alojadas en cierta zona, como es el caso de las infecciones vaginales, candidiasis, tricomona y otras, este es uno de los tratamientos más efectivos para brindar alivio en casos de dolor, ya sea de cabeza, espalda pies y muchos otros; además, también pueden realizarse baños a partir del uso del mismo para evitar la pérdida del cabello, siendo una de las razones por las que es tan conocido.

Te invitamos a seguir leyendo sobre otra flor silvestre como es la Gerbera, ingresa en el enlace y podrás conocer su morfología, propagación, cultivo, plagas y más.

lavanda

Propiedades de la Lavanda

Es posible cumplir con cada una de las aplicaciones anteriormente dichas gracias a las propiedades de la lavanda, por ello actualmente se ha presentado el desarrollo de campos de lavanda dado que las personas pueden hacer uso de ella en el momento en que lo requieren, es importante conocer específicamente el trato que estas pueden dar.

Primeramente se presenta como antiséptico natural, haciendo uso de una cierta cantidad de gotas en una herida, esta permite que se pueda controlar el sangrado, infección, dado que sus propiedades antiinflamatorias permiten que la recuperación sea mucho más rápida, por ello son empleadas en casos de lesiones de cualquier parte del cuerpo.

Es un antioxidante que ayuda en la digestión, permite que este se encuentre en las condiciones adecuadas, trata en casos de degeneración celular, así como también es un antibacteriano que actúa como medicamento en los casos de inflamación de laringe, faringitis, bronquitis, resfriados, y muchos otros, destacando la importancia de la planta de lavanda.

Beneficios de la Lavanda

A partir de cada una de las propiedades que se ha indicado por parte de la lavanda, es posible que las personas que realizan cultivos de esta planta puedan disfrutar de diversos beneficios, específicamente en el área medicinal, donde sea mucho más sencillo obtener un medicamento y de tipo natural; esto es una solución efectiva para los dolores, sistema nervioso, dado que acciona de forma rápida.

Por ello se ha presentado mucho el uso del aceite de lavanda, un poco cantidad del mismo puede brindar beneficios tanto externos como internos, por ello su aplicación se presenta específicamente para ambos casos, esto ha brindado una gran confianza para las personas que cuentan con ella y que han presentado diversos síntomas que se han podido solucionar a partir del uso de la lavanda.

Sin embargo, no se debe considerar solo las aplicaciones medicinales del mismo, sino que también brinda beneficios con respecto a sus aromas, las personas pueden ubicar las mismas con dicho objetivo, por lo que han sido empleadas también para fines decorativos.

Preparación de la infusión

Para todas aquellas personas que desean preparar la infusión de lavanda, deben considerar algunos puntos, que se indican a continuación:

  • Primeramente debe contar con una cantidad de flores de lavanda.
  • Ubicarlas en una olla y colocarlas en agua a hervir.
  • Al observar la coloración en la solución, se procede a apagar y dejar reposar por al menos 15 minutos para luego colarla.

Esta es la forma de la preparación, muy sencilla sin complicación alguna, es posible tomar la preparación de hojas como un té, específicamente cuando se presenten síntomas de problemas emocionales, dado que permitirá que se pueda relajar así como para problemas de digestión, llega a presentar muy buenos resultados, se recomienda beber antes y después de cada una de las comidas.

Preparación del aceite

Este no tiene mayor complejidad de su preparación, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Contar con flores de lavanda y dejar durante el día para que se sequen
  • Al encontrarse secas se deben triturar, con movimientos suaves para que sus propiedades se mantengan.
  • Calentar aceite de coco y adicionar las flores que han sido trituradas.
  • Esperar dos horas y luego proceder a colar.

Le recomendamos ver el siguiente vídeo

Copiar fragmento de código
Visitada 12 veces, 1 visitas hoy)

Deja un comentario