Bromelia : Descripción, usos, cuidados y mucho más

¿Quieres compartir? Haz click aquí
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Email this to someone
email

Si deseas tener información sobre la planta bromelia, bien sea los usos que se le pueden dar, la manera de cultivarla, datos curiosos, o algo más, quédate para leer este artículo en el que te explicaremos todo lo que tiene que ver con esta planta.

bromelia

¿Qué es la bromelia?

La planta bromelia, conocida por el mismo nombre en el ámbito científico, es una planta que es conocida por la facilidad con la que se puede plantar, no solamente por la cantidad de adaptabilidad que posee, sino por el hecho de que también no es una planta que requiera de cuidados intensivos, lo cual es absolutamente perfecto para cualquier tipo de persona que no sea muy amiga de cuidar plantas, así como para aquellos que no tengan mucha oportunidad para poder cuidarlas como es debido.

Es una flor que tiene un ciclo de florecimiento definido, dependiendo del cuidado, puede durar unos 6 meses con sus flores antes de que se desprendan, así mismo, también es una planta que es muy venerada en el área de la jardinería, porque tiene una familia llena de ejemplares que pueden llenar de vida todo tipo de jardines y hogares, porque tienen no solamente muchos colores, sino una serie de características únicas.

Esta tiene una adaptabilidad muy grande, no solamente porque puede soportar climas muy cálidos, sino porque también temperaturas muy frías. Por lo que se puede extender por Latinoamérica, específicamente en países como: Brasil y Argentina, hasta África, así como en regiones al norte de los Estados Unidos de América.

Descripción de la Bromelia

Es una especie de planta que es muy adaptativa, puede encontrarse en varios lugares, sin embargo, normalmente se le puede apreciar encima de piedras, así como sobre algunos árboles, suelen necesitar del apoyo de otra parte para poder desarrollarse bien, aunque no es completamente necesario, debido a que también se puede sembrar en suelo, así como en macetas sin mucho problema.

Es una planta que consta de un tallo que no es muy alto ni largo, por eso, suelen ser el caso de que las hojas crezcan directamente del suelo, así como también constan con la denominación de rimatosa, lo que significa que suelen tener raíces subterráneas que crecen horizontalmente, creando un tipo de ramas que sostienen a la planta.

Sus hojas pueden estar muy cerca entre sí, y de igual forma alineadas en forma de roseta, lo que significa que hacen un pequeño círculo entre ellas como una rosa, y normalmente no constan de un tallo principal. Finalmente sobre la flor, suele ser de color rosado, y es increíblemente llamativa, debido a que es un tipo de cabeza de piña. También puede dar fruto, el cual es un tipo de baya.

Te invitamos a seguir leyendo sobre otra flor de sombra como es la Monarda, ingresa en el link y conocerás todo sobre sus características, cultivos, cuidados y mucho más. No te puedes perder todo la información de ese artículo.

bromelia

Cultivo de la Bromelia

Una de los aspectos que se tiene que aclarar, es que esta planta necesita más que todo es de humedad constante, debido a que es una planta que inicialmente se encuentra en sitios cálidos, por esto, es importante saber que se tiene que mantener húmeda, mas esto no se tiene que confundir de ninguna manera con encharcado, debido a que si se hace esto, no solo esta planta, sino que prácticamente cualquier planta puede empezar a entrar en un estado en el que le pudren las raíces, y en donde la planta inevitablemente termina muriendo.

Se puede mantener en un lugar que tenga suficiente luz solar, sin embargo, no se recomienda que se mantenga a sol directo, debido a que esto puede ser futuramente problemático para el crecimiento sano de nuestra bromelia. También hay que tener en cuenta de que normalmente no se necesita de abono para plantas, aunque si lo desea puede implementarlo conscientemente.

Se recomienda que esté en un área bastante húmeda, por eso, hay varias maneras en las que podemos tratar, hay personas que han tomado la ruta de ubicar esta planta en su baño, para que pueda absorber el vapor del agua que proviene de la ducha, lo cual es completamente válido.

Mientras que también se puede utilizar un poco de agua, en un vaso, plato, o envase, que se deje al lado de la planta, para que cuando se evapore pueda otorgarle la humedad necesaria a la planta para crecer, aunque estos métodos normalmente se utilizan en situaciones más específicas como las épocas de calor veraniego.

Hablando de eso, como todas las plantas, en verano deberíamos de intentar regarla más seguido, mientras que en invierno necesitamos detener ese regado casi por completo, aunque sea increíble, con una regada semanal debería de bastar para poder mantener a esta planta con las necesidades específicas para poder vivir bien. Esta es una buena parte de los cuidados que se le tiene que hacer a la planta bromelia guzmania.

Datos curiosos 

La bromelia es una flor esporádica, y es una que solamente puede crecer una vez, luego de que esta se marchita, al haber pasado el periodo de 6 meses, lo recomendable es que se intente con una nueva debido a que no es recomendable, ni tampoco probable que la anterior pueda crecer de nuevo.

Es una flor que se ha declarado como en peligro de extinción en la zona de Perú. Existen dos especies que se usan para producir ciertos tipos de bienes, como por ejemplo Ananas comosus, el cual es un tipo de piña, como fruto comestible, y Aechmea magdalenae, como fibra cultivada en, aunque también es extraída del campo.

Por su resistencia y tamaño, la fibra de pita se dice que era empleada antiguamente por ciertos indígenas para realizar redes de pesca y algunas otras herramientas.

Muchas gracias por haber leído el artículo, si te gustó y deseas saber más, te invitamos a que revises más en nuestro sitio web, así como un video en la parte de abajo. Esperamos verte de nuevo en el blog.

Copiar fragmento de código
Visitada 84 veces, 1 visitas hoy)

Deja un comentario