Menta Acuática: Altura, flor, fruto, hábitat y mucho más

¿Quieres compartir? Haz click aquí
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Email this to someone
email

En este artículo te vamos a hablar sobre la menta acuática, si tienes dudas acerca de cuáles son las propiedades de esta increíble planta, quédate para poder saberlo todo en este artículo.

menta acuática

¿Qué es la menta acuática?

La Menta Acuática, o Mentha aquatica, como nombre científico, es una especie de flor originaria de la región de Europa. Muy conocida por su peculiaridad forma, es una flor que definitivamente es llamativa a los ojos de una persona que la ve como una planta hermosa, sin embargo, también esconde un propósito oculto, el cual es en la medicina, es una planta que ha sido utilizada para la medicina desde tiempos muy antiguos. Por esto, vamos a explicarte todo sobre la menta acuática.

Descripción de la menta acuática

Es una flor muy llamativa que puede llegar a crecer alrededor de 90 cm de altura, aunque puede alcanzar 1,5 m en caso de que tenga algún tipo de entorno que la ayude como por ejemplo un poco de vegetación en la que se apoye, y tiene un característico aroma a menta que definitivamente no se puede ignorar.

Los tallos tienen variaciones, así como se pueden encontrar de color púrpura, se puede tranquilamente encontrarse de color verde. Las flores son lo más atractivo de esta planta, debido a que son increíblemente llamativas por ser pequeñas,  bastante densas, de color rosado a lila, pero sobre todo, por el hecho de que tienen forma tubulares (en forma de tubo), lo cual que sean increíblemente hermosas y llamativas para cualquiera.

Las hojas es de lo más normal de esta planta, sin embargo, en cierto punto son llamativas en su propia manera, son ovadas, aunque tienen una parte en la que son mucho más gruesas, lo cual hace que se vea como un tipo de corazón muy llamativo,  y son de color verde (aunque dependiendo de las situaciones puede incluso llegar a verse un poco púrpura).

Como toda flor, suele ser polinizada por insectos,  sin embargo, debido a que tiene unas capacidades de adaptación y reproducción increíbles, existe la posibilidad de que incluso se pueda propagar fácilmente por cortes de raíces, curiosamente, al igual que otras especies de menta.

Hábitat de la menta acuática

El hábitat de la especie se extiende a través de Europa hasta el norte de África y el oeste de Asia, y ha viajado junto con las personas a América del sur y del norte, Australia y ciertas islas del Atlántico.

Obviamente gracias al nombre nos podemos hacer una idea, sin embargo, esta flor tiene una costumbre de ser encontrada cerca del agua, más específicamente en zonas como arroyos, ríos, canales, o incluso en algunos pozos.

Sin embargo, gracias a su adaptabilidad, independientemente de que inicialmente crezca en el agua, puede sin ningún problema significativo, realizar su proceso de crecimiento sin ningún problema, aunque a pesar de su nombre, la especie no se limita únicamente a los suelos húmedos; algunas veces incluso crece en parcelas secas cerca de campos y caminos adyacentes.

Si deseas seguir leyendo sobre otra flor de agua como es el Nenúfar, debes ingresar en el enlace. De esa forma, vas a descubrir todos sus usos tanto medicinales como cosméticos. No te puedes perder todo la información que tiene este artículo para ti.

menta acuática

Propiedades

Definitivamente esta es una de las regiones en las que esta flor puede dar más resultados impactantes, debido a que no solamente tiene influencia en el mundo de la jardinería, sino que hasta puede ser vista en ámbitos como por ejemplo la medicina y hasta la cocina.

  • Emenagogo: El término tiene origen en la antigua Grecia, en donde emenagogo se utiliza para referirse a los principios activos, medicamentos o remedios a base de hierbas, que pueden estimular el flujo sanguíneo en el área de la pelvis y el útero, y en algunos casos, fomentar la menstruación.
  • Carminativo: Es un medicamento que favorece la disminución de la generación de gases en el tubo digestivo y con ello disminuyen las flatulencias y cólicos.
  • Emético: Es un estimulante al vómito, sin embargo, hay que considerar que son potencialmente peligrosos debido al hecho de que al vomitar, puede dañar la ruta de ingesta y respiración debido a que los ácidos del estómago se quedan en la vía y por eso no se suelen utilizar hoy en día, sin contar que se tienen opciones como el lavado gástrico.
  • Estimulante: Es, en pocas palabras, una droga que aumenta los niveles de actividad motriz y cognitiva, aumentando el estado de alerta y la atención.
  • Astringente: Es una sustancia que con su aplicación externa, retraen los tejidos y pueden producir una acción cicatrizante, antiinflamatoria y hasta antihemorrágica.
  • Infusiones: Bien sea para la relajación, el disfrute del olor, y hasta para otros efectos secundarios, las infusiones son un tipo de preparación que se basa de agua con los nutrientes de algo, para luego ser ingerida.
  • Aditivo para el buen olor de licores: Diferentes tipos de licores pueden usarlo para dar un olor único a su producto.

Es una flor muy llamativa, que se puede encontrar en diferentes partes del mundo, tiene cierta flexibilidad a la hora de crecer en ambientes de diferentes tipos de temperaturas, siempre y cuando se mantenga en un nivel de sombra moderado, así como también se tenga un clima apropiado, esta flor podrá crecer, sin embargo, será más difícil su desarrollo en terrenos en los que haya mucha fertilización, se necesita un suelo ligeramente pobre para poder dar el mejor entorno de crecimiento para esta flor.

Aunque no es algo muy resaltable, y  en ocasiones no se cree debido a la forma de la flor, esta es una flor que puede dar frutos, los cuales son un estilo de núcula, que se refiere a fruto seco, que tiene unas dimensiones aproximadas de unos 1 x 0.8 mm.

Su etapa de florecimiento se comprende entre julio y septiembre, aunque con buenos cuidados debería de estar bien en otras estaciones.

Si deseas saber algunos datos adicionales de esta increíble planta, te invitamos a que puedas visualizar el siguiente video. No te lo puedes perder.

Copiar fragmento de código
Visitada 22 veces, 1 visitas hoy)

Deja un comentario