Hinojo: ¿Qué es? Beneficios, propiedades, usos y más

¿Quieres compartir? Haz click aquí
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Email this to someone
email

En esta oportunidad hablaremos a lo largo de este post sobre el hinojo que es una planta medicinal que tiene muchas características y propiedades interesantes. Por lo que, te invitamos a seguir leyendo sobre esta maravillosa planta.

hinojo

¿Qué es el hinojo? 

El hinojo es una planta aromática con el nombre científico (Foeniculum vulgare), esta puede llegar a medir 120 cm de alto cuenta con muchas ramificaciones en sus hojas que son plumosas y con flores amarillas que se encuentran unidas en forma de racimos. Esta planta podemos encontrarlas en cunetas, bordes de sembrado y en márgenes de bosques.

Las semillas de esta planta se cosechan a finales de verano, y en ciertas ocasiones también son cultivadas la raíz y las hojas. La planta de hinojo se llega a comercializar en forma de aceites esenciales, cuando la planta se encuentra seca es utilizada en infusiones, jarabes, entre otras funciones.

Propiedades del hinojo 

Esta planta cuenta con la particularidad de contener un aceite esencial que es abundante en anetol y también tiene sustancias como estragol y alfapineno. Sus hojas cuentan con flavonoides y sus raíces cumarinas, es por lo que, esta planta tiene múltiples usos en la medicina natural.

El hinojo cuenta con la propiedad medicinal de ayudar a equilibrar las funciones del sistema digestivo, también es utilizado como expectorante y tiene propiedades antiinflamatorias. Dentro de las propiedades del hinojo te mencionaremos las siguientes:

  • El hinojo ayuda con los trastornos estomacales y la indigestión, así como ayuda a reducir la hinchazón y evita los gases.
  • Este por tener un sabor suave y por su eficaz acción, es muy usado en niños y bebés que sufren de cólicos, problemas en los intestinos, retorcijones o para estimular el apetito en los niños, para esto solo debes añadir unas gotas de una infusión de hinojo en el biberón.
  • También es utilizado para ayudar con la evacuación y combate el estreñimiento.
  • Esta es una planta que ayuda con la retención de líquidos por lo que es muy usada por personas con tendencia a la obesidad.
  • Cuenta también con la propiedad de purificar las vías urinarias, ya que participa en la eliminación de las toxinas, para así evitar infecciones como la cistitis, entre otras.
  • Además, esta planta tiene la propiedad para disminuir en las embarazadas la sensación de náuseas y mareo, así como también es muy buena para las mamás en período de lactancia para la producción de leche.
  • Adicionalmente por su poder expectorante y antiinflamatorio, el hinojo es una excelente opción para cuando existan inflamaciones oculares y bucales, pero especialmente en las encías.

Beneficios del hinojo 

Dentro de los beneficios que tiene el uso de la planta del hinojo te nombremos las siguientes a continuación:

  • Bueno para la digestión.
  • Estimula el apetito.
  • Es bueno contra la hipertensión arterial.
  • Es fuente de antioxidantes naturales.
  • Se ha demostrado que es bueno para la reducción de síntomas de la menopausia.
  • Las hojas de esta planta son utilizadas como remedios contra picaduras, heridas o rasguños.
  • Ayuda con la sensación de sed.
  • Tiene propiedades antiinflamatorias.

Si deseas seguir leyendo sobre otra maravillosa flor comestible como es la Amapola, debes ingresar en el link y podrás descubrir todos sus características, propiedades, beneficios y usos.

hinojo

Usos del hinojo en remedios naturales 

Dentro de los usos que tiene el hinojo por sus propiedades medicinales mencionaremos las siguientes:

Té de hinojo para vientre hinchado 

Como hemos mencionado dentro de las propiedades carminativas del hinojo cuando existen problemas de gases y la sensación del vientre pensado. Los especialistas herbolarios recomiendan una fórmula mixta que se llega a elaborar con las semillas de hinojo con plantas como el anís verde, la alcaravea, el cilantro y el anís estrellado.

Para prepararla solo tienes que hervir durante tres minutos una cuchara sopera rasa de la mezcla antes mencionada por taza de agua, que puedes llegar a ampliar a dos cucharadas por medio litro de agua cuando existan muchos gases. Este té se debe tomar caliente en sorbos durante el día.

Infusión de hinojo y anís estrellado 

Esta infusión de hinojo con anís estrellado utilizado para purificar las vías urinarias, donde los herboristas llegan a combinar 25 gr de hinojo, junto con la misma medida de anís estrellado, adicionalmente se agregan 20 gr de otras plantas como son: cola de caballo, abedul, diente de león, melisa y hojas de nogal. Para su preparación se tienen que hervir durante 2 minutos en dos cucharadas soperas de la mezcla por medio litro de agua, para tomarla hay que dejarla en reposo por 10 minutos, se debe de colar y beber cada vez que sienta sed.

El hinojo para ojos cansados 

Para esto solo debemos de preparar la infusión de hinojo y luego agregarle la sal. Para posteriormente aplicarla en los ojos con un algodón empapado de la infusión, dándonos unos toques suaves en nuestros párpados cerrados.

El hinojo contra la halitosis 

El hinojo tiene como beneficio combatir la halitosis o mal aliento. Para esto solo debes de masticar luego de las comidas dejando un aliento fresco.

Evita la caída del cabello 

Entre los usos adicionales del uso del hinojo, se encuentra relacionado con la belleza ya que como este tiene la propiedad de proteger tu sistema inmunológico. Ayuda a evitar la caída del cabello y lo vuelve más fuerte.

Fortalece nuestro sistema inmune 

Esta planta medicinal llamada hinojo nos aporta vitamina C, ayudándonos a proteger y fortalecer nuestro sistema inmunitario. Logrando que no se lleguen a desarrollar enfermedades ya que tenemos nuestro sistema inmune en perfectas condiciones.

Si deseas seguir aprendiendo sobre las interesantes propiedades que cuenta el hinojo te dejaremos el siguiente vídeo. Donde conocerás más sobre esta planta medicinal aromática.

Para finalizar podemos llegar a decir que el hinojo es una planta herbácea muy aromática y que es utilizada por gran cantidad de personas por sus propiedades medicinales como las que hemos mencionado anteriormente. Ya que nos brinda gran cantidad de beneficios a nivel de salud por lo que la hacen muy útil.

Esta planta es utilizada mediante té, infusiones, compresas en los ojos entre muchas otras aplicaciones que se le pueden llegar a dar. Por lo que es recomendable tenerla en nuestros hogares por todos los beneficios que esta planta nos brinda para nuestra salud.

Copiar fragmento de código
Visitada 16 veces, 1 visitas hoy)

Deja un comentario