Flores para cocinar y decorar tus platos

¿Quieres compartir? Haz click aquí
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Email this to someone
email

En este interesante e informativo artículo, podrás conocer todo sobre las flores para cocinar, cuáles utilizar y cómo emplearlas. Así que acompáñanos porque será un tema sorprendente. ¡Será increíble!

flores-para-cocinar-2
Diversas flores

Flores para cocinar 

Las flores han sido por mucho tiempo, sinónimo de belleza y naturaleza. Y, es probable que además de embellecer nuestros jardines y usarlas como parte de un ritual de belleza en nuestras bañeras, ahora las podemos encontrar en la cocina.

Algunas se usan como ornamento para nuestros postres y otras como parte de la receta. Es por ello que, te traemos todos los detalles de las flores comestibles y de qué manera puedes emplearlas en tus comidas, de manera que puedas sorprender a tus invitados en la mesa. ¡A que sí!

Un poco de historia 

Tal vez, creas que utilizar flores en la cocina sea algo novedoso, pero la realidad es que podemos encontrar referencias históricas de ellas en distintos momentos.

En China y la India, era normal usarlas como ornamentos para algunos platos tradicionales, además, algunas personas las empleaban en infusiones para combatir algunas enfermedades. Incluso, se dice que algunas emperatrices chinas la usaban como tratamientos de belleza.

En América, los nativos indígenas hacían uso de las flores en distintas recetas, como acompañantes, y también, muchas mujeres la usaban para decorar sus trajes típicos.

Más allá de su belleza 

Sin duda, podemos ver cómo las flores han sido utilizadas a lo largo de la historia, en distintas partes del mundo, y es que no solo son hermosas y atractivas, sino que sirven para una gran variedad de áreas.

Por otro lado, podemos resaltar que las flores son un símbolo del amor, y es normal que muchas personas decoren sus hogares y mesas, como parte de un complemento para impactar a sus seres amados.

Tipos de flores para cocinar 

Podemos encontrar una gran variedad de flores para cocinar, y la lista no nos alcanzaría para mencionarlas todas, pero vamos a destacar las que más se usan:

  • Albahaca: Aunque no lo creas, es una flor comestible, de color blanco, morado y hasta rosa claro, sirve como condimento para distintos platos, e incluso como ornamento final en nuestras recetas. Ideal para pizzas, pastas, etc.
  • Azahar: Seguramente la has escuchado, porque se usa mucho en la panadería tradicional, además, como dato extra, es excelente para relajar el cuerpo, su olor es increíble.
  • Calabaza: Estas deliciosas flores, de color amarillo y naranja, son ideales para acompañar una ensalada de frutas. Su sabor es exquisito, además, pueden servirse como aperitivo junto a una copa de vino blanco seco. ¡Te sorprenderá!
  • Caléndula: Es usado para sopas, carnes, ensaladas. Tiene un sabor picante, pero no tan fuerte. Su color es bastante hermoso, naranja con tonos amarillos.
  • Camomila: También conocido como manzanilla, tiene un olor muy relajante y esencial. Se utiliza para algunos postres, pero generalmente, se consume como té o infusión. Por otro lado, el agua de esta flor, puede servir para aclarar el cabello.
  • Clavel: Podemos encontrarla en distintos colores, pero todas son comestibles, y su sabor puede ser más fuerte que otros. Sirve como especia para algunos postres y ensaladas.
  • Crisantemo: Se utiliza en muchos lugares de Europa, y sirve para acompañar ensaladas que llevan vinagre blanco, o vegetales cocidos, ya que su sabor es un poco amargo, se recomienda usarla en pocas cantidades, pero merece la pena colocar un poco en las comidas.
  • Eneldo: La flor es usualmente, de color amarillo con tonos blancos, se emplea constantemente en sopas, salsas y en la preparación de mariscos y pescados. Les da un sabor único a los platos, y puedes colocar la cantidad que desees, al gusto.
  • Girasol: Esta hermosa flor es de color amarillo con tonalidades naranjas, su sabor es ligeramente amargo, pero cuando la dejamos hervir unos segundos en agua limpia, queda muy bien, y puede servir como acompañante en ensaladas, sopas, etc.
  • Hinojo: Es una flor bastante utilizada en el mundo, contiene grandes cantidades de estrógeno, y se emplea en sopas, ensaladas, en la elaboración de mariscos y pescados. Se caracteriza por poseer un color amarillo con toques verdes.
  • Jazmín: Definitivamente, es una de las flores más usadas, y es que sirve para infusiones, ensaladas, sopas, pescados, etc. Es una flor bastante relajante y su aroma es increíble.
  • Lavanda: Seguramente ya puedes comprar flores de lavanda para cocinar, porque son excelentes para salsas, cremas, postres, sopas, recetas de pescados, pollos, y una infinidad de platos. Su sabor es picante, pero solo un poco. Se utiliza también en la elaboración de inciensos, ya que su olor es relajante y delicioso.
  • Margarita: Se utilizan para salsas, ensaladas y postres, pero es común encontrarlas como ornamentos en distintos jardines del mundo. Su color blanco con toques amarillos, la hacen única y bella.
  • Romero: Posee un color morado claro y a veces, oscuro. Se emplea en la elaboración de helados, postres, salsas, ensaladas, como acompañante.
  • Rosa: Esta famosa flor, es utiliza como ingrediente para helados, pasteles, galletas, mermeladas, ensaladas de frutas, infusiones, batidos, etc. Además, se usa como relajante mientras nos bañamos, junto a una copa de vino tinto. ¡Interesante!
  • Violeta: Son del mismo color que su nombre, se emplean en ornamentos para repostería, alimentos para bebés (papillas y compotas), cremas, ensaladas, etc.

Flores para cocinar; una opción saludable 

Las flores para cocinar se convierten en la opción más utilizada, no solo por el sabor que les agregan a los distintos platos, sino que son beneficiosas para nuestra salud.

Pueden ayudarnos a relajar, a reducir la retención de líquidos, a mantener una piel sana y hermosa, a bajar de peso. Todo va a depender de la forma en que se consuma y la frecuencia en que la usemos.

Como dato curioso, puedes encontrar vídeos de la famosa youtuber china Liziqi, ya que ella muestra distintas recetas naturales, en las cuales emplea flores como ingredientes y como ornamentos para sus platos.

Ahora bien, si quieres conocer otras flores interesantes te invitamos a ingresar en el siguiente enlace y aprender sobre las Flores para adelgazar.

Copiar fragmento de código
Visitada 11 veces, 1 visitas hoy)

Deja un comentario