Cuidados del Tulipán en tierra y macetas

¿Quieres compartir? Haz click aquí
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Email this to someone
email

Estas flores son una de las más bellas en su reino; pertenecen a la familia de las liliáceas. Los cuidados del tulipán no son muy difíciles de aplicar; por esta razón, en el siguiente artículo también colocamos información general de gran importancia sobre estas plantas.

cuidados-del-tulipan-2

Cuidados del tulipán y características

Los tulipanes son también conocidos como tulipas, estas hermosas plantas tienen bulbo y flores grandes. Existe una variedad de 150 especies de este tipo, las mismas se pueden encontrar de diferentes colores y formas.

Se pueden cultivar en jardines al aire libre o incluso en macetas. Sin embargo, el cuidado debe ser muy minucioso para evitar daños en sus hojas, flores o tallos y garantizar la vida del tulipán.

Como dato curioso, se puede agregar que hay especies de esta planta que pueden llegar a medir hasta 60 centímetros de altura o mucho más, dependiendo del tipo y el uso que se les dé estarán recomendados algunos cuidados.

El principal cuidado del tulipán para ser considerado es el riego; el agua es primordial para mantener con vida a estas plantas, es importante saber el momento indicado para regarlas y así no sobrecargarlas. No deben encharcarse ni dejarse secos durante mucho tiempo, lo ideal es que se mantengan húmedos.

Debes considerar que en la temporada de verano, debido al clima caluroso que existe, es necesaria más cantidad de agua que la que normalmente utilizas.

Suelo con abono

Esto es un dato importante en los cuidados del tulipán, ya que necesitan de abundante materia orgánica para su crecimiento, es recomendable abonar el suelo regularmente ( una vez al mes ), si es en un espacio de la casa. Por otro lado, en grandes jardines y cultivos, la temporada más indicada para realizar esta acción, es el otoño, de esta forma se fortalece el crecimiento de los tulipanes que ocurre en la primavera.

Iluminación directa

Dentro de los cuidados de los tulipanes también se incluye el recibir luz directa proveniente del sol preferiblemente, esta acción debe hacerse diariamente. Si está ubicada en un clima seco y cálido, es importante resguardarlas en sombras pero que tengan la posibilidad de recibir pequeños rayos de luz solar.

Por otro lado, si el clima es extremadamente frío, es muy necesario que se coloquen directamente bajo los rayos del sol y así mantener un equilibrio en la temperatura.

Cuidados del tulipán en relación a sus hojas

Sus flores son muy atractivas y tienen largos periodos de floración; por lo tanto, necesitan de una gran atención y conocer la metodología adecuada para podar este tipo de plantas. Lo realmente importante de todo es mantener el cuidado del tallo, las hojas y las flores.

Debido a que la etapa de mayor crecimiento de los tulipanes ocurre entre los primeros días de la primavera y continúa hasta el verano, se recomienda podarlos en la etapa de floración que es a finales de la primavera. De esta forma el tallo se limpia cuando las hojas están marchitas, así las mismas le brindan protección de enfermedades o plagas.

Cada parte del tulipán debe recortarse en diferentes momentos, de esta forma se garantiza que la planta reciba todos los nutrientes necesarios para su crecimiento. Las hojas solo deben eliminar cuando estén perdiendo su color y ya el mismo sea marrón u opaco.

El cuidado del tulipán en maceta, no varía mucho; a continuación te mencionamos algunos cambios que debes realizar en este tipo de recipientes.

Con respecto al riego, se debe verificar regularmente que la tierra en el interior de la maceta, se mantenga completamente húmeda pero sin caer en el encharcamiento de la planta o por el contrario, este totalmente seca.

Si se encuentran en el interior de la casa el cuidado del tulipán en maceta debe ser un poco más dedicado, se debe colocar en espacios que pueda recibir la luz solar aproximadamente unas 4 o 5 horas en el día.

Cuidado en los bulbos

Los bulbos deben ser observados con mucha atención para brindarles la protección necesaria ante roedores, como los ratones. Deben ser plantados con varios centímetros de profundidad, preferiblemente entre 15 o 20.

Se deben trasladar de sitio cada año, esto después de que atraviesen todo el proceso de floración y así garantizar la producción de flores por hasta 3 o 5 años. Sin embargo, en cada año irán reduciendo su tamaño.

La temperatura para mantenerlos con vida deben encontrarse entre los 13 grados centígrados y los 18, ya que si son menores o mayores que estas su crecimiento se ve afectado.

Tulipanes más conocidos

El tulipán gesneriana, es el más buscado para los jardines. En el caso de los tulipanes que se cultivan artificialmente, los más conocidos mundialmente son el Triumph, Darwin, Flor de Lirio y los Rembrandt.

Los tulipanes son cultivados con un objetivo principal; se venden como bulbos secos y se producen como flores cortadas. Holanda se clasifica como el primer productor de bulbos a nivel mundial.

Plantar bulbos en maceta

No necesita de un proceso difícil o complicado, solo se deben implementar una serie de indicaciones sencillas y así puedes tener el tulipán que más te guste, en una maceta que adorne tu mesa de comedor.

En primer lugar, deben prepararse ya que son plantas originarias de climas templados. Se deben colocar en temperaturas bajas durante un periodo de tiempo, de esta forma posteriormente se hace una similitud del clima propio de ellas; aproximadamente duran en este proceso un par de meses y luego se procede a plantarlos.

Las macetas deben medir una profundidad de hasta 25 cm, estas dimensiones son las indicadas para almacenar de tres a cuatro bulbos; además, debe estar preparada con orificios en su parte inferior, para facilitar el drenaje del agua y evitar que la planta se encharque.

Una vez cumplido con estos pasos, se debe colocar el bulbo de forma que la parte plana se ubique en la parte inferior. Cada bulbo debe estar distanciado por una  mínima de 2 centímetros para asegurar la floración adecuada.

Ahora que ya sabes todo sobre el cuidado de los tulipanes, ingresa en el siguiente artículo y aprende más sobre plantas:

https://www.youtube.com/watch?v=TSJFIPtLO2E

Copiar fragmento de código
Visitada 16 veces, 1 visitas hoy)

Deja un comentario