Cuidados del tulipán en macetas: Guía práctica

¿Quieres compartir? Haz click aquí
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Email this to someone
email

En este interesante e informativo artículo, aprenderás sobre los cuidados del tulipán en macetas, mediante distintos pasos. Así que te invito a acompañarnos, porque te vas a sorprender.

cuidados-del-tulipan-en-macetas-1.
Tulipanes

Cuidados del tulipán en macetas 

Los tulipanes son sin duda alguna, una de las plantas más hermosas del mundo, ya que cuando florecen, nos regalan unas espectaculares flores de distintos colores.

Estas plantas pertenecen a la familia Liliaceae, su origen no es muy claro, ya que se dice que proviene de jardines holandeses, otros que, de las tierras de Kazajistán. Pero sí podemos afirmar que su cultivo se ha extendido a nivel mundial.

Hay extensos cultivos del tulipán en Turquía, en Oriente Medio, en distintos países asiáticos, Europa y África. En América también la hay, pero las cantidades son menores cuando las comparamos con otros países.

Guia paso a paso de los cuidados del tulipán en macetas

Para que tu planta de tulipanes crezca de forma correcta, debes seguir una cantidad de pasos necesarios para su cuidado, y los mencionamos a continuación:

  • Utilizar una tierra con muchos nutrientes; esto se logra con una buena mezcla de tierra con abono.
  • Mientras te encuentres en el proceso de siembra de los bulbos, no los coloques bajo la luz directa del sol porque los puede matar.
  • Intenta colocarlos en una ventana, balcón, o mantenlo dentro de un jardín techado o en el hogar, luego de este proceso, cuando crezcan, puedes cambiarlos de lugar, por uno más iluminado.
  • Regar esta planta durante 2 o 3 veces por semanas, será la recomendación adecuada. No coloques más cantidad de agua, ya que el exceso puede matarla.
  • Si llegó el periodo de lluvias, entonces no es necesario regarlas.
  • Cuando la planta tenga hojas secas, flores que ya han envejecido, es necesario cortarlas con mucho cuidado, para que se mantenga con buen aspecto y se le permita su desarrollo.
  • Cuando se siembra, es probable que a los 3 meses ya comience su etapa de florecimiento, llegando a durar solo 3 semanas.
  • Durante este periodo, al cortar sus hermosas flores, hay que hacerlo con cuidado de no lastimar la planta.
  • El sustrato se debe cambiar cada cierto tiempo, de manera que, la planta crezca muy bien y con los nutrientes adecuados.

Cultivo de los tulipanes

Debemos en primer lugar, saber que florecen en 3 semanas, así que va a ser necesario cortarlas antes que se sequen, el tallo y la raíz se deben dejar allí plantados.

Al pasar 40 o 50 días aproximadamente, van a aparecer los bulbillos, y estos se deben conservar muy bien, para que podamos sembrarlos el próximo año, durante el otoño, antes de que la tierra que utilizaremos se vuelva fría y dura.

Los bulbillos se deben mantener secos en todo ese tiempo, bien guardados y si es posible, con fungicidas, para evitar que alguna plaga se apodere de la planta. Este periodo de latencia es necesario para que el bulbo repose y se pueda adaptar muy bien a un nuevo proceso de cultivo.

Se puede guardar en una caja de madera o cristal, y evitar los climas extremos.

Al momento de cultivarla, si vamos a utilizar macetas, debemos colocar el sustrato adecuado, colocar los bulbillos adecuadamente, con una distancia de aproximadamente 15 o 20 cm.

No necesitan mucha profundidad, con usar el doble de su tamaño dentro del sustrato, estará bien. Debemos asegurarnos que las macetas tengan buen tamaño, para que el tulipán crezca sin problemas.

cuidados-del-tulipan-en-macetas-4

Características del tulipán 

Los tulipanes tienen un diseño natural muy peculiar que les caracteriza, y poseen una forma bulbosa de donde nace el tallo y los pétalos, los cuales crecen cerrados hacia adentro, llegando a ser muy hermosos y llamativos.

Los colores pueden variar mucho, ya que dependiendo de las sustancias que generen los pigmentos (Cianidina, delfinidina, otros), se pueden desarrollar en: rojos, blancos, naranjas, rosa, púrpura, etc.

Estos vistosos colores se reflejan notablemente en los extensos cultivos de tulipanes, los cuales son famosamente conocidos como: “campos arcoíris”.

Curiosidades de los tulipanes 

  • Los Países Bajos, son los exportadores número 1 de bulbos de tulipán en todo el mundo.
  • Y nos quedamos en los Países Bajos, donde en el siglo XVII, comercializaban tulipanes al mismo valor de lo que costaba una casa, y esos trámites se hacían aun cuando los bulbos estaban recién plantados. ¿Puedes creerlo?
  • En algunos países, simbolizan la llegada de la primavera, produciendo esperanzas y felicidad, luego de largos días oscuros y fríos en el invierno.
  • Es un símbolo del amor, ya que regalar tulipanes al ser amado, significa que se le ama de forma pura y quiere algo muy serio con esa persona. ¡Vaya!
  • Los tulipanes han llegado a ser parte de las sorpresas al momento de pedir matrimonio, ya que se regalan cuando se entrega el anillo de compromiso.
  • Además, durante la boda, tener tulipanes como ornamento para algunas personas, esto significa que su unión será duradera y traerá abundancia y felicidad.
  • Si los plantas en macetas, puedes adornar tu balcón, jardín o sala perfectamente, ya que son considerados plantas con mucha elegancia y estilo.
  • Los tulipanes han estado presentes en muchas películas, llegando a simbolizar el amor y la felicidad de muchas parejas.
  • Los tulipanes pueden llegar a tener hasta 150 variantes.
  • Su cultivo puede realizarse con dos objetivos en algunos países: la producción de bulbos para parques, eventos, hogares y jardines, y la otra para cortar las flores y usarlas como decoración o venta.
  • Si se le utiliza como tratamiento de belleza, puede estimular el crecimiento del cabello y evitar su caída.
  • Muchas personas aseguran que es un afrodisiaco por naturaleza, sus flores potencian el deseo sexual.

Los tulipanes como ornamento 

Cultivar tulipanes en macetas, va a ser una excelente alternativa para decorar nuestros hogares, balcones, jardines, etc.

Podemos disfrutar de su florecimiento muchas veces, permitiéndonos disfrutar de la belleza de sus flores, los distintos colores que poseen y el proceso de renovación de la planta. Sin duda, es una planta muy hermosa que todos debemos tener y cultivar.

Finalmente, puedes conocer cómo mantener y cuidar otra planta igualmente hermosa y muy vistosa en el siguiente artículo: Cuidados del malvón.

El vídeo te muestra 5 cuidados del tulipán en macetas que son imprescindibles, no dejes de verlo.

Copiar fragmento de código
Visitada 42 veces, 1 visitas hoy)

Deja un comentario