Dracaena Marginata: Descripción, características, riego

¿Quieres compartir? Haz click aquí
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Email this to someone
email

¿Quieres saber sobre la Dracaena Marginata?. Entonces en este interesante artículo, podrás conocer cada detalle sobre esta curiosa y hermosa planta decorativa de interiores. ¡Te sorprenderá!

dracaena-2
Dracaena

Dracaena Marginata 

Es una planta muy hermosa y llamativa, ya que tiene un follaje bastante particular, su tallo es alargado. Y, durante su crecimiento, va eliminando algunas hojas que se encuentran en la parte inferior, solo dejando las que se encuentran arriba.

Cuando alcanza cierto tamaño, sus ramas se arquean, haciendo que visualmente, llegue a ser un ornamento muy atractivo y elegante, que envuelve el lugar con su color amarillo con tonos verdes, de tonos delicados.

Descripción y características 

Esta bella planta llega a medir hasta 5 metros de altura, sus hojas presentan una forma lineal, alargada y delgada, de color verde oscuro, verde claso, con tonalidades amarillas y bordes rojizos.

Se ven muy bien en macetas de color blanco. Generalmente, se colocan como decoración en oficinas y balcones, otorgando un toque de elegancia a los espacios interiores.

Aunque inicialmente es originaria de África, especialmente de Madagascar, ya se ha extendido a nivel mundial. Su nombre “Dracaena”, significa dragón.

Variedades 

Existen tres tipos de Dracaena Marginata, son:

  1. Dracaena Marginata; la variedad más frecuenta, con hojas alargadas verdes, y tonos rojizos en los bordes.
  2. Dracaena Marginata Tricolor; esta planta adorna enormemente con sus colores llamativos, se caracteriza por el verde de sus hojas, con tono blanquecinos y bordes de color rojizo.
  3. Dracaena Marginata Colorama; posee tonos blancos y rojizos en toda la superficie de las hojas, creando un aspecto llamativo y diferente, que solo esta variedad nos regala.

Cultivo y cuidado 

Algunas de estas plantas pueden llegar a medir 1 o 2 metros, ya sea por una variedad distinta, o porque no cumple con los requerimientos durante su cultivo y luego, cuidados necesarios para su mantenimiento.

Para cultivarlas, se corta un pedazo de tallo (en su parte superior), y se coloca en agua. En un mes aproximadamente, comienzan a salir sus raíces, entonces va a ser el momento de trasplantarla a tierra firme o una maceta. Para que crezca muy bien y se desarrolle completamente, se debe cumplir con los siguientes factores:

  1. Iluminacion: No es recomendable que se coloque la planta bajo el sol, porque puede quemar las hojas, así que, si estas se vuelven de color amarillo, es necesario que las traslademos a un lugar oscuro. Pero generalmente, pueden ir en un espacio con sombra y claridad.
  2. Riego: Se deben regar las plantas que observemos con una tierra muy seca, y si nos encontramos en temporada de verano, solo vamos a mojar un poco las hojas.
  3. Podar las hojas secas: No solo funciona como parte del mantenimiento decorativo del espacio, la Dracaena Marginata poda, sirve para cuidar su aspecto, así que las hojas secas o dañadas, es bueno retirarlas.
  4. Colocar fertilizantes: Va a ser una excelente opción en época de primavera, cuando las nuevas hojas comienzan a brotar. Es allí que debemos rociar un poco, para evitar que alguna plaga se apodere de este proceso de la planta y acabe con ella.
  5. Temperatura: La temperatura ideal para el crecimiento de la planta es de 15 grados centígrados, aproximadamente.

Importante 

Si observas algunas de las siguientes condiciones en la Dracaena Marginata hojas caídas, entonces te vamos a explicar qué debes hacer:

  1. Hojas resecas: Si notas que las hojas están secas en la punta, y opacas, debes llevarla a un lugar más fresco, porque esto significa que hay mucho calor.
  2. Si ocurre un desprendimiento en sus hojas, no te preocupes, es un proceso natural en ellas, y van a dar lugar a nuevos brotes.
  3. Cuando hay mucho frío, es posible que retrase su crecimiento, así que se debe estar atento a este cambio.
  4. Si presenta manchas de color amarillo, e incluso un color marro, es probable que requiera mayor cantidad de agua.

De esta forma, la planta nos trata de avisar de algunos requerimientos que necesita, por tal motivo, debemos estar muy atentos a eso, para que la planta no muera.

Usos y beneficios de la Dracaena Marginata 

La Dracena Marginata, posee una gran cantidad de usos que debemos tomar en cuenta, para que le brindemos mayor importancia al momento del cuidado:

  • Emite grandes cantidades de oxígeno, por lo que nos ayudará con una mayor capacidad de concentración y rendimiento en nuestras actividades diarias, gracias a una mejor oxigenación en nuestro cuerpo.
  • Mantiene un buen control de la humedad en espacios cerrados, evitando de este modo, muchas enfermedades porque elimina sustancias nocivas que se encuentran en el aire.
  • Purifica el aire, lo cual nos ayudará a una mejor respiración celular.
  • Nos otorga un buen diseño en cualquier área que lo coloquemos (ya sea una cocina, una sala, entrada del hogar, jardín, oficina, etc). Además, sus distintas variedades aportan un toque de elegancia y belleza únicos en su especie.

Dracaena Marginata – Gatos 

Es importante mencionar que, la planta Dracaena Marginata, es muy hermosa y bastante llamativa, pero si vamos a decorar nuestro hogar con ella y tenemos mascotas, debemos tener mucho cuidado.

La planta contiene una sustancia llamada Saponina; la cual es perjudicial para gatos y perros. Ellos no deberían estar cerca o jugar con la planta. Y como ellos, ven este tipo de ornamentos llamativos, como juguetes, es importante prestar atención y alejarlos.

Si llegan a consumir esta planta, pueden tener vómitos con sangre, diarrea, debilidad, pérdida de apetito, pupilas dilatadas, entre otros síntomas. Si encuentras a un gato o perro consumiendo la planta, debes ir de urgencia al veterinario, ya que es veneno para ellos.

¿Qué puedo hacer? 

Si la mascota no ha tenido acceso a su planta en mucho tiempo, probablemente no haya problemas, pero, aun así. Debe estar atento siempre. Y si en caso contrario, sucede que la mascota tuvo interacción con la planta, es mejor colocarla en un lugar al que no tenga acceso, o en el peor de los casos, debe deshacerse de la planta.

Por último, puede seguir conociendo otras especies herbáceas interesantes ingresando en el siguiente artículo Potus, otra planta para hogar.

Copiar fragmento de código
Visitada 87 veces, 1 visitas hoy)

Deja un comentario