Buxus: ¿Qué es? Características, usos y mucho más

¿Quieres compartir? Haz click aquí
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Email this to someone
email

A lo largo de este post hablaremos sobre un arbusto de origen europeo llamado Buxus, el cual es utilizado para decorar nuestros jardines y nuestras viviendas. Si quieres seguir aprendiendo te invito a que continúes leyendo para conocer más sobre este.

buxus

¿Qué es el buxus? 

La gran mayoría de las veces este arbusto llamado buxus sempervirens, es usado para decorar lugares dentro de los jardines y en el interior de nuestras casas o en edificaciones. Es por lo que, el mismo es muy popular a la hora de decorar, además de que esta especie es muy resistente y puede durar mucho tiempo

Datos básicos 

El buxus sempervirens es un arbusto de tamaño pequeño originario de Europa, del norte de África y Asia. Este arbusto también llamado boj crece en colinas que se encuentran secas y áreas de matorral en el centro sur del continente europeo.

Esta especie de arbusto pueden encontrarlo dentro de los bosques o en laderas rocosas. Como dato curioso podemos decir que este tiene una longevidad de 600 años, lo que hace que al plantar tu boj en tu jardín te estará decorando tu ambiente por mucho tiempo.

Características 

Dentro de las características principales que tiene el buxus tenemos las siguientes que mencionaremos a continuación:

  • Es un pequeño árbol con bastante follaje y ramificaciones.
  • Puede llegar alcanzar los 12 metros de altura.
  • Aunque lo habitual es dejarlos crecer 3 metros por considerarse un arbusto.
  • Crece formando bosques o en laderas de rocas de forma individual.
  • El tallo de este es muy ramificado, el cual es cubierto por una corteza cuyo aspecto depende de la edad del arbusto.
  • Mientras que los buxus jóvenes presentan un revestimiento liso y los adultos tienen el revestimiento cubierta de hendiduras.
  • Es una especie de crecimiento lento.
  • Si este se llega a cultivar por semillas, el desarrollo de este puede durar mucho tiempo, por lo que la mejor opción es optar por la multiplicación por esquejes.
  • Sus hojas son de forma oval y de un tamaño bastante pequeño, con un color verde intenso en la cara superior y en la parte de atrás son más pálidas y amarillentas.
  • Los bordes de sus hojas pueden estar ligeramente enrolladas.
  • El buxus llega a florecer al final de invierno y sus flores pueden ser del género masculino o femenino, pero no ambos.
  • Tienen un color blanco sus flores y llegan a medir 2 mm.
  • Las flores del buxus atraen a insectos como las abejas que son las que se encargan de polinizar los jardines.
  • Sus frutos salen en forma de cápsulas marrones o grises duras y de forma ovalada, llegan a medir 1 cm de longitud.
  • Los frutos maduran en verano y al abrirse se pueden observar 3 valvas con 2 cuernos cada una, cada una de estas capsulas tiene 6 semillas de color negro.

Usos 

El uso del buxus es utilizado como elemento ornamental en jardines y espacios exteriores, en la antigua Grecia este arbusto se usaba para demarcar los espacios verdes o los límites de la propiedad. En la actualidad sigue de igual manera siendo un elemento decoración en los jardines que se llegan a usar para formar setos que no requieren mucho mantenimiento.

En el caso de sus ramas se llegan a elaborar ramos de flores, centros de mesa y con la madera de este se crean esculturas grabadas. Así como también puedes observar buxus bonsai, aplicando las técnicas para limitar su crecimiento de la planta.

Dentro de las otras aplicaciones que se le da al buxus planta tenemos las siguientes que mencionaremos:

  • Este es un árbol empleado en la medicina, aunque sus frutos son tóxicos debido a que sus hojas tienen un componente que es perjudicial pero que usados junto con la corteza del arbusto y las raíces son excelentes para tratamientos de alopecia, estreñimiento, entre otros.
  • Por lo que la ingesta de esta planta se tiene que hacer de manera controlada para evitar problemas posteriores.
  • La madera de este arbusto es dura, amarilla y pesada que es empleada en la ebanistería, trabajos de torneados, así como en la elaboración de instrumentos de viento y madera.

Te invitamos a seguir leyendo sobre otro famoso arbusto como es la planta del dinero, ingresa en el link y podrás conocer todo sobre esta particular planta.

buxus

Cultivos y cuidados 

El buxus es un arbusto muy resistente que puede llegar a durar muchos años, pero que de igual manera debe tener ciertos cuidados y las condiciones para cultivarlas para que se desarrollen de buena manera. Por lo que debemos de cuidar ciertos aspectos para lograr un desarrollo correcto de esta planta que detallaremos a continuación:

Ubicación

Para cultivar este arbusto lo primero que tenemos que hacer es decidir el sitio donde se plantará, ya que todos los espacios no llegan a servir porque factores como la iluminación o el viento pueden llegar a afectar su crecimiento. El boj crece mejor en zonas frescas y exteriores, además de necesitar mucha luz para su crecimiento.

Riego 

Lo normal es que riegues el buxus una vez cada 7 días durante todo el año, a excepción del verano cuando el calor empieza a manifestarse y es posible que tengas la necesidad de aumentar el riego un par de veces a la semana.

Abono 

Este arbusto se recomienda abonar durante las épocas de primavera y verano, sea con abonos minerales o con abonos orgánicos. En épocas de invierno esta planta reposa por lo tanto es mejor no abonarlos en esta época.

Luz y sustrato 

Este arbusto crece tanto en zonas con sol como en espacios de semisombra, en el caso del sustrato este se llega a desarrollar en cualquier tipo de terreno. Pero si lo vas a plantar en exteriores el mejor sustrato es el calizo, pero siempre teniendo en cuenta que este debe tener un buen drenado.

Si quieres seguir ampliando tus conocimientos sobre el buxus. Te dejo el siguiente vídeo donde aprenderás más sobre este arbusto.

Para finalizar este post podemos decir que el buxus es un arbusto para decorar jardines y exteriores ya que se ven muy bonitos, son fáciles de reproducir y cuidar. Además, que tiene muchos usos tanto por su madera como por sus ramas.

Copiar fragmento de código
Visitada 207 veces, 1 visitas hoy)

Deja un comentario