Nueces de Brasil: Características, propiedades, fruto

¿Quieres compartir? Haz click aquí
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Email this to someone
email

En este artículo te contaremos lo que tienes que saber sobre las nueces de Brasil, sus propiedades y el fruto, quédate con nosotros para descubrirlo.

nueces de brasil

¿Qué son las nueces de Brasil?

Las nueces de Brasil, también conocidas como “avellanas del Brasil” o “coquitos de Brasil”, son las semillas comestibles del Bertholletia excelsa, un árbol de la familia Lecythidaceae, nativo de Sudamérica que podemos encontrar en los bosques amazónicos de países como Brasil, Bolivia, el sureste de Colombia, Perú y el sur de Venezuela.

Características de las nueces de Brasil 

Este fruto seco es el producto vegetal más importante que se extrae de la selva amazónica, junto al caucho. Contrario a lo que su nombre indica, el principal exportador de este fruto es Bolivia, conocidas allí como “castaña de Pando” seguido de Brasil donde le dicen “castañas de Pará” y Perú. Cada árbol puede dar entre 200 y 400 frutos.

Se le llama “coco” por su aspecto similar al del coco, aunque este pertenezca a otra especie de planta. Tardan alrededor de 15 meses en madurar y lo hacen bajo una cápsula leñosa y gruesa de unos 8 a 15 centímetros de diámetro. Cuando maduran, liberan de su interior entre 14 y 24 semillas que vienen rodeadas de una cáscara, de estas semillas al romperlas, obtenemos las nueces de Brasil.

Propiedades de las nueces de Brasil

Las nueces de Brasil, son una buena fuente de selenio, magnesio y de tiamina esto es debido a que su raíz logra alcanzar una gran profundidad. Son ricas en proteína (14%), carbohidratos (11%) y grasa (67%). Son un alimento energético y nutritivo, que también destaca por su contenido de minerales, vitaminas, flavonoides y fibra.

Éstas contienen ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados. Rico en ácido linoleico (omega-6) y contiene una alta proporción de oleico (omega-9), así como también lecitina, que es un esencial lípido para la digestión de las grasas y el buen funcionamiento del sistema nervioso, y fitoesteroles vegetales que ayudan a reducir el colesterol.

Son ricas en aminoácidos, y para obtener 3 gramos de proteína, una ración de 20 gramos de esta nuez es suficiente. En la piel marrón que protege la nuez es donde encontramos la mayor cantidad de flavonoides, que son compuestos fenólicos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Contienen una gran cantidad de minerales, como lo es el selenio, 100 gramos son suficientes para convertirlos en el alimento más rico de este mineral, tanto de origen vegetal como animal. Este mineral es esencial para la salud de la glándula tiroides, mejora la función del sistema inmunológico, actúa como antioxidante y previene el envejecimiento prematuro.

También son el fruto seco más rico en magnesio, este mineral esencial sirve para muchas reacciones bioquímicas del cuerpo, entre ellas encontramos la contracción y relajación muscular, la función nerviosa, la actividad cardíaca, la salud ósea, la producción hormonal y el metabolismo energético.

Con un alto contenido en vitamina E. que funciona como gran antioxidante que protege las células y las grasas del organismo, y también protege la salud de la vista y la piel. Otras vitaminas que contiene este fruto son las vitaminas B1, B2, B3, B5 y B9, y en menor cantidad la vitamina C.

Te invitamos a seguir leyendo sobre otro árbol frutal como es Escalonia, ingresa en el link y podrás conocer su descripción, composición, procedencia y mucho más.

nueces de brasil

Efectos sobre el organismo

A continuación, te mostraremos algunos de los efectos beneficiosos de las nueces de Brasil sobre nuestro organismo:

Mejoran la salud de la glándula tiroides

Como ya mencionamos, el selenio es el mineral que se encarga de apoyar y garantizar la eficiencia de la síntesis de las hormonas tiroideas y proteger la tiroides frente a los daños del exceso de yodo.

En caso de padecer hipotiroidismo, recomiendan tomar de 2 a 4 nueces de Brasil al día y con esta dosis nos aseguramos lograr los niveles adecuados de selenio, ya que esta influye positivamente en el metabolismo de las hormonas tiroideas.

Previenen el envejecimiento prematuro

Las propiedades antioxidantes del selenio y la vitamina E son importantes para nuestro cuerpo. Esto porque el selenio actúa como cofactor de glutatión peroxidasa, una enzima que funciona para proteger al organismo ante los radicales libres. La vitamina E protege la oxidación de grasas poliinsaturadas del cuerpo y neutraliza los efectos de los radicales libres.

Todo esto nos ayuda a demorar el envejecimiento prematuro, mejorar el aspecto visual de la piel, proteger la salud de la vista y mejorar la fragilidad capilar.

Reduce el colesterol 

La vesícula biliar libera al duodeno una cantidad de bilis que contiene colesterol que será reabsorbido más adelante. Sumado a esto, los fitoesteroles de los alimentos bloquean esta reabsorción del colesterol a nivel intestinal y ayudan a disminuir los niveles en sangre. Por lo tanto, se trata de un efecto que ayuda a mejorar la salud cardiovascular.

Reduce la fatiga, los dolores musculares, mejora el sueño y el sistema nervioso

El magnesio ayuda a la generación de energía para nuestro organismo. Por lo que una deficiencia de éste puede hacer que nos sintamos más fatigados. Asimismo, es un mineral que está involucrado en la señalización neuromuscular y la regulación de los niveles de calcio, y evita una alta acumulación que produzca un funcionamiento anormal en la contracción muscular, aparición de dolor muscular.

Este mineral también está implicado en la síntesis de neurotransmisores y neuromoduladores, por esto, nos ayuda a equilibrar el sistema nervioso central. Así como también a mejorar la calidad de sueño y tener un mejor descanso.

Contraindicaciones del consumo de las nueces de Brasil

El consumo de las nueces de Brasil, es inofensivo en pequeñas cantidades, pero puede traer diversos problemas si se excede. No se debe superar la dosis de 2 a 4 nueces al día para evitar un exceso de selenio, ya que su alto consumo puede causar fragilidad en las uñas y el pelo.

Unos 100 gramos de nueces de Brasil contienen 30 veces más la dosis diaria recomendada de selenio para un adulto y su exceso provoca selenosis, debido a esto se aconseja consumir moderadamente.

Las nueces de Brasil pueden contener un elemento químico radiactivo llamado radio, en pequeñas cantidades, eso sí. Pero a largo plazo, la acumulación de radio en los huesos puede además perjudicar la salud ósea.

Si te fue de ayuda este artículo, te recomendamos ver este vídeo sobre el tema y así saber un poco más acerca de este fruto.

Copiar fragmento de código
Visitada 44 veces, 1 visitas hoy)

Deja un comentario